El vial provisional de acceso al polígono industrial Santiago Payá vuelve a estar abierto desde ayer. La empresa que está llevando a cabo las obras ya ha finalizado el desmonte de la ladera y su consolidación con la construcción de un muro de escollera. Sin embargo, los vehículos continuarán circulando por un único carril regulado por semáforos hasta que concluyan los trabajos de desdoblamiento.

Las empresas han venido reivindicando el desdoblamiento del actual acceso al polígono Santiago Payá, el cual era de un único carril después del hundimiento del puente que servía a la zona industrial de enlace. El vial estaba regulado por semáforos y dificultaba la circulación de vehículos, en su mayoría camiones.

Las obras para poner solución al problema de forma provisional empezaron el pasado 4 de agosto y se enmarcan dentro del presupuesto de 973.636 euros que se va a destinar al Santiago Payá dentro del plan de modernización de polígonos impulsado por la Conselleria de Economía. Con un coste de 120.000 euros, las primeras actuaciones han consistido en el desmonte de la ladera para poder ampliar el vía, consolidándola con la construcción de un muro de escollera.

Estos primeros trabajos ya han finalizado, lo cual permitió ayer abrir de nuevo el acceso al tráfico de vehículos. No obstante, y dado que las obras no han terminado, la circulación vuelve a estar regulada por semáforos de forma provisional y hasta que la empresa concesionaria finalice. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante al menos cuatro semanas más.

Durante tres semanas las alternativas para llegar al polígono eran los estrechos caminos de la Murtera y Santa Ana; el primero para camiones y el segundo para el resto de vehículos. Ahora, asimismo, ya pueden volver a utilizar el acceso provisional hasta que el Ayuntamiento ejecute el proyecto definitivo, el cual contempla la contención de la ladera y la construcción de un nuevo vial. Dichas obras, según avanzó el concejal Manolo Gomicia, serán licitadas en 2018 y afectarán a la zona en la que se encuentra el puente que actualmente está cortado.