Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy arropa a la Virgen de los Lirios

Centenares de personas participaron ayer en la misa y en la procesión que conmemora el hallazgo de la imagen en el Carrascal de la Font Roja

Devotos portando a la Virgen de los Lirios durante la procesión. s. m.

El paraje de la Font Roja volvió a vestirse de gala ayer para recibir a cientos de alcoyanos y honrar a su patrona, la Virgen de los Lirios. La devoción quedó latente, al igual que cada año, con la amplia participación en la misa y procesión con la que cada 21 de agosto se conmemora el milagroso hallazgo de la Patrona en la zona del Carrascal.

Los actos festivos en honor la Virgen de los Lirios empezaban a las 19.00 horas con el rezo de la Sabatina, dedicada a las víctimas de los atentados de Cataluña. Los actos litúrgicos se sucedieron, tal y como viene siendo tradición, delante del santuario; las agradables temperaturas acompañaron al público e hicieron la velada aún más amena. La misa fue presidida por el obispo de Lleida, Salvador Giménez.

La presidenta de la Archicofradía Virgen de los Lirios, Maite Pinilla, se mostraba orgullosa por la amplia participación y el «gran ambiente» que se vive cada año en el parque natural para arropar a la patrona, un gesto que Pinilla catalogó de «amor».

Como marca la tradición, padres y abuelos acercaron a los niños hasta el altar para presentar a los nuevos miembros de la familia a la Virgen de los Lirios y recibir la medalla, caracterizada por tener una cinta de color celeste.

Al finalizar la misa, los devotos presentes alzaron la imagen de la Virgen para concluir el acto con la tradicional procesión por las inmediaciones del santuario. La comitiva estuvo presidida por algunos miembros de la archicofradía y representantes de la corporación municipal, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad, Antonio Francés.

El acto de hermandad finalizaba con la peculiar «cena de sobaquillo», que permitió a los asistentes disfrutar de la patrona y del magnífico entorno.

Como es costumbre, muchos de los asistentes hicieron uso del servicio de transporte público que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía para facilitar la subida y evitar la acumulación de vehículos privados en las inmediaciones de la Font Roja. Aún así, la zona de aparcamiento se llenó y algunos visitantes tuvieron que dejar sus vehículos en la carretera.

Este año los actos cobran aún más importancia ya que se cumplen cincuenta años del nombramiento de la Virgen como alcaldesa perpetua de la ciudad, motivo por el cual en esta edición la imagen de la patrona pernoctará el próximo 16 de septiembre en el zaguán del Ayuntamiento en lugar de en la parroquia de Santa María como es habitual. San Jorge, San Mauro y el Jesuset del Miracle acompañarán a la patrona en el traslado, tal y como recordaba ayer la presidente de la archicofradía.

Tras los actos de ayer, el programa sufrirá un breve parón hasta el 1 de septiembre, día en el que se descubrirá el cartel anunciador de la Romería, el cual este año ha realizado Luis Sanus. El día 11 se presentará la revista Lilia en el Círculo Industrial, y el 12 se realizará el pregón en la parroquia de San Mauro y San Francisco, este año a cargo de Rosendo Soler.

La tradicional ofrenda de flores se realizará el sábado día 16 de septiembre, acto que precede a la tradicional Romería, que tendrá lugar el día 17 del mismo mes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats