19 de agosto de 2017
19.08.2017

Alcoy ayudará a restaurar patrimonio privado a cambio de que se pueda visitar

El Ayuntamiento lanza un plan de subvenciones para conservar y dar a conocer elementos ornamentales con valor histórico en el casco antiguo

20.08.2017 | 02:34
Última visita realizada al Conservatorio de Música Joan Cantó con motivo de la ruta del Modernismo.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

El Ayuntamiento de Alcoy ha lanzado un plan de ayudas para fomentar la rehabilitación del patrimonio privado a cambio de que sus propietarios permitan visitas guiadas. El objetivo del equipo de gobierno es conservar y dar a conocer los diferentes elementos ornamentales con valor histórico que hay en el interior de viviendas y jardines del casco antiguo de la ciudad. La convocatoria, asimismo, cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

La Junta de Gobierno de Alcoy ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la rehabilitación de patrimonio privado. En concreto, las ayudas irán destinadas a la recuperación de elementos fijos de ornamentación con valor histórico que estén ubicados en el interior de viviendas y jardines del casco antiguo y que sean de titularidad privada.

Para ello, la partida presupuestaria que el ejecutivo local ha destinado a tal fin asciende a 15.000 euros y, según consta en las bases, podrán optar a las ayudas las actuaciones en las que el coste supere los 2.000 euros. El consistorio concederá el 45% del valor total de la rehabilitación con un máximo de 5.000 euros.

Los propietarios y poseedores que resulten beneficiarios de estas ayudas municipales, «deberán facilitar la visita pública», al menos, según reza en el documento, «cuatro días al mes, durante cinco años a partir de la fecha de la concesión de la subvención». Los días y horarios serán predeterminados y los dará a conocer la concejalía de Turismo, la cual se encarga de la organización de las rutas y del control de visitas. No obstante, el departamento de Patrimonio ha establecido en las bases de la convocatoria que «el régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar», a fin de que no se causen molestias a los propietarios y poseedores de espacios o elementos rehabilitados.

La responsable de la iniciativa, Lorena Zamorano, ha explicado que «queremos que la ciudad colabore para que perduren estos elementos», así como «a cambio, que la población obtenga el beneficio de poder disfrutar de los elementos y joyas ornamentales que hay escondidos en muchos edificios y lugares del municipio». Haciendo referencia a esto último, la edil ha apuntado que hasta ahora «nunca se han podido ver» y que a través de este plan de ayudas «por primera vez formarán parte de las visitas guiadas "Descobreix Alcoi"», llevadas a cabo por las áreas de Patrimonio y Turismo desde 2015. Se trata, asimismo, de las primeras subvenciones que el Ayuntamiento alcoyano destina a tal fin, por lo que el equipo de gobierno espera que los propietarios de este tipo de elementos aprovechen la oportunidad.

Con todo, el plazo para presentar las solicitudes de subvención empezará a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el 30 de septiembre. Una vez aprobadas las ayudas, para reclamar el abono el beneficiario dispondrá de un mes a partir de que disponga del certificado final de obras. Deberá presentar la factura original pagada, la memoria y documento gráfico de la actuación y los certificados de estar al corriente del pago de impuestos y tasas de todas las administraciones.

Rutas turísticas

La recuperación y conservación de patrimonio está estrechamente ligada a las rutas que organiza el departamento de Turismo. Recientemente incluyeron un recorrido para dar a conocer las fuentes más emblemáticas del centro de la ciudad, las cuales fueron restauradas previamente. Esta visita complementa la información de la de El Molinar y forman parte de la oferta turística de la ciudad junto a muchas otras, como la ruta del Modernismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

El Concurso de Olleta llena de ambiente el parque de la Glorieta de Alcoy

Festeros y público en general disfrutan de la jornada central del programa del Mig Any

Entenza

Entenza

"Laboratorio de ensayos"

El Ayuntamiento de Alcoy renueva el aula de informática de la Zona Norte

El Ayuntamiento de Alcoy renueva el aula de informática de la Zona Norte

La inversión realizada ha ascendido a 12.000 euros

Sant Jordiet recibe el homenaje de sus compañeros de colegio

Sant Jordiet recibe el homenaje de sus compañeros de colegio

El centro Salesiano Juan XXIII acoge la presentación de Juan José Valls como principal figura de...

La Fiesta arropa a sus protagonistas

La Fiesta arropa a sus protagonistas

Un Teatro Calderón abarrotado homenajea a los capitanes y alféreces de los próximos Moros y...

Alcoy aprueba el proyecto para rehabilitar los chalés de Font Roja e inicia la licitación

Alcoy aprueba el proyecto para rehabilitar los chalés de Font Roja e inicia la licitación

El presupuesto se ha elevado hasta los 320.000 euros y afectará a las cuatro primeras edificaciones

El Ayuntamiento derriba la casa que mantenía cortada la calle de acceso al cauce

El Ayuntamiento derriba la casa que mantenía cortada la calle de acceso al cauce

El inmueble, que registró desprendimientos durante la tormenta del miércoles, impedía el paso de...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine