El Ayuntamiento de Alcoy ha lanzado un plan de ayudas para fomentar la rehabilitación del patrimonio privado a cambio de que sus propietarios permitan visitas guiadas. El objetivo del equipo de gobierno es conservar y dar a conocer los diferentes elementos ornamentales con valor histórico que hay en el interior de viviendas y jardines del casco antiguo de la ciudad. La convocatoria, asimismo, cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

La Junta de Gobierno de Alcoy ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la rehabilitación de patrimonio privado. En concreto, las ayudas irán destinadas a la recuperación de elementos fijos de ornamentación con valor histórico que estén ubicados en el interior de viviendas y jardines del casco antiguo y que sean de titularidad privada.

Para ello, la partida presupuestaria que el ejecutivo local ha destinado a tal fin asciende a 15.000 euros y, según consta en las bases, podrán optar a las ayudas las actuaciones en las que el coste supere los 2.000 euros. El consistorio concederá el 45% del valor total de la rehabilitación con un máximo de 5.000 euros.

Los propietarios y poseedores que resulten beneficiarios de estas ayudas municipales, «deberán facilitar la visita pública», al menos, según reza en el documento, «cuatro días al mes, durante cinco años a partir de la fecha de la concesión de la subvención». Los días y horarios serán predeterminados y los dará a conocer la concejalía de Turismo, la cual se encarga de la organización de las rutas y del control de visitas. No obstante, el departamento de Patrimonio ha establecido en las bases de la convocatoria que «el régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar», a fin de que no se causen molestias a los propietarios y poseedores de espacios o elementos rehabilitados.

La responsable de la iniciativa, Lorena Zamorano, ha explicado que «queremos que la ciudad colabore para que perduren estos elementos», así como «a cambio, que la población obtenga el beneficio de poder disfrutar de los elementos y joyas ornamentales que hay escondidos en muchos edificios y lugares del municipio». Haciendo referencia a esto último, la edil ha apuntado que hasta ahora «nunca se han podido ver» y que a través de este plan de ayudas «por primera vez formarán parte de las visitas guiadas "Descobreix Alcoi"», llevadas a cabo por las áreas de Patrimonio y Turismo desde 2015. Se trata, asimismo, de las primeras subvenciones que el Ayuntamiento alcoyano destina a tal fin, por lo que el equipo de gobierno espera que los propietarios de este tipo de elementos aprovechen la oportunidad.

Con todo, el plazo para presentar las solicitudes de subvención empezará a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el 30 de septiembre. Una vez aprobadas las ayudas, para reclamar el abono el beneficiario dispondrá de un mes a partir de que disponga del certificado final de obras. Deberá presentar la factura original pagada, la memoria y documento gráfico de la actuación y los certificados de estar al corriente del pago de impuestos y tasas de todas las administraciones.

Rutas turísticas

La recuperación y conservación de patrimonio está estrechamente ligada a las rutas que organiza el departamento de Turismo. Recientemente incluyeron un recorrido para dar a conocer las fuentes más emblemáticas del centro de la ciudad, las cuales fueron restauradas previamente. Esta visita complementa la información de la de El Molinar y forman parte de la oferta turística de la ciudad junto a muchas otras, como la ruta del Modernismo.