Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi, primer municipio de la provincia en disparar 4 kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos en casa durante más de 72 horas

Un grupo de festeros disparando durante uno de los actos de las Fiestas del año pasado. juani ruz

Ibi será el primer municipio de la provincia de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero en las Fiestas de Moros y Cristianos que celebrará en septiembre. La Federación de Comparsas, para ello, realizará dos repartos a fin de evitar la prohibición de tener explosivos en casa durante más de 72 horas. Además, la entidad ha tramitado 342 licencias entre tiradores y porteadores, con lo que iguala la cifra de 2016 a pesar de la nueva normativa.

El municipio realizará el reparto de pólvora el día de la Olleta en el Estadio Climent en dos horarios distintos para cumplir las 72 horas de tope que la nueva ley recoge que pueden permanecer los explosivos en el domicilio particular del festero. De este modo, el tirador deberá asistir dos veces al recinto para sumar los cuatro kilos de pólvora necesaria para los tres actos festeros. En la entrega matinal, se dará la cantimplora con dos kilos para el alardo del sábado y la guerrilla del domingo por la mañana, y por la tarde se repartirán otros dos kilos para cubrir el disparo del domingo.

De esta forma se cumple la legalidad de espacio de horas que marca la nueva normativa, y aunque suponga que el festero deba ir dos veces al recinto de reparto, es la «opción más viable», según explica el presidente de la Federación de Comparsas, Francisco Santonja. En cuanto a los porteadores, y debido a que en su perfil solo podrán recoger dos kilos, sólo deberán asistir a un turno de recogida.

Por otra parte, y como medida de seguridad y para saber a quién se reparte la pólvora, la entidad asignará un número a cada cantimplora que se corresponderá con la licencia de armas de cada festero y se dará completamente precintada.

Además, cada tirador se proveerá de un porteador, para sumar los seis kilos de munición necesarios para realizar los tres actos de disparo programados en la trilogía festera ibense.

Con estos trámites Ibi será el primer municipio de la provincia de Alicante que aplique la nueva Instrucción Técnica Complementaria número 26, que regula el disparo de arcabucería y el reglamento de explosivos.

La Federación de Comparsas iniciaba los trámites el pasado mes de mayo, con la colaboración de todos los presidentes y comparsas de la villa, con el objetivo de adaptarse a esta nueva ley en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. Tras varios meses, Santonja, asegura que «todos los trámites están realizados y el protocolo a seguir está claro», además reafirma «la positividad con la que se ha llevado todo el proceso», así como los «buenos resultados» reseñando que se han tramitado un total de 342 licencias, 129 para tiradores y 213 para porteadores.

La Federación de Comparsas, junto con el Ayuntamiento, ha organizado el próximo 29 de agosto una jornada informativa para despejar todo tipo de dudas sobre el cambio en la normativa, así como para explicar a los participantes cómo va a funcionar el reparto de explosivos. El acto será en el Centro Cultural Salvador Miró, donde la entidad entregará un dossier a los festeros con toda la información.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats