17 de agosto de 2017
17.08.2017

La Fiesta de la Vaca de Castalla reúne a vecinos de toda la comarca

El Ayuntamiento vuelve a organizar encierros matutinos después del éxito de afluencia y participación del año pasado

18.08.2017 | 02:58
La Fiesta de la Vaca de Castalla reúne a vecinos de toda la comarca

Castalla recibe a centenares de personas procedentes de toda la comarca en la tradicional Fiesta de la Vaca. Los encierros forman parte de la tradición de este municipio de la Foia y se celebran cada mes de agosto en honor al patrón, San Roque. El Ayuntamiento ha vuelto a organizar actos matutinos después del éxito de afluencia de público y de participación del año pasado.

Las reses vuelven a tomar las calles más céntricas de Castalla con motivo de la celebración de la tradicional Fiesta de la Vaca. Los vecinos de la localidad disfrutan estos días de un amplio programa que incluye actos religiosos en honor al patrón, San Roque.

Castalla, junto a Tibi, son las únicas poblaciones de la comarca que cuentan con una arraigada tradición de «bous al carrer», lo que conlleva a que cada verano multitud de personas se desplacen para conocer sus actos.

Los festejos, según ha explicado el alcalde, Antonio Bernabeu, «transcurren habitualmente con normalidad», a pesar de que «salen a la calle reses bravas y eso comporta un riesgo». Este año, asimismo, tampoco se están registrando incidentes destacados, salvo «algún susto por alguna caída o resbalón», ha añadido.

La incorporación de encierros matutinos resultó el año pasado un éxito, por lo que el Ayuntamiento ha decidido repetir. Un ejemplo de ello, fue el acto que tuvo lugar ayer entre las 9 y las 10.30 horas y que reunió a numerosos espectadores y participantes. Además, el municipio cuenta con encierros infantiles en los que «utilizamos carretones y vacas hinchables», ha explicado Bernabeu, quien ha insistido en que «acude muchísima gente».

La Fiesta de la Vaca, asimismo, supone un reclamo turístico, ya que «vienen a ver los actos y se quedan a comer y a conocer los atractivos de la población».

El primer edil, con todo, ha hecho hincapié en que «las medidas de seguridad son cada vez mayores» y que en esta ocasión «hemos mantenido el dispositivo del año pasado», el cual incluye «dos ambulancias UVI y dos médicos disponibles de forma permanente». Bernabeu ha añadido que «queremos que la gente esté tranquila y los servicios no son sólo para los participantes en los encierros, también pueden producirse mareos, desmayos u otros incidentes fuera del recinto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine