El Ayuntamiento de Alcoy ha reactivado la legalización de las 80 viviendas sociales de la plaza de Les Xiques, en pleno casco antiguo de la ciudad. El inicio de los trámites pasa por la cesión de los terrenos, catalogados como solares desde hace casi treinta años, al EIGE, lo cual permitirá a los propietarios de los pisos de las calles Verge d'Agost, Barbacana y Sant Agustí escriturarlos a su nombre cuando finalice el proceso.

La construcción de 80 viviendas en la plaza de Les Xiques de Alcoy tuvo lugar en 1991 sin expropiar parte de los solares. Esta situación ha propiciado que sus propietarios no puedan escriturar los pisos ni, por tanto, venderlos. Las edificaciones, asimismo, se llevaron a cabo en el marco del Plan ARA para la rehabilitación del casco antiguo y, desde hace casi treinta años, han permanecido catalogadas como solares.

El Ayuntamiento y el EIGE (heredero del IVVSA) iniciaron hace tres años un complejo proceso legal que ahora se está materializando con la tramitación por parte del consistorio de la cesión de los terrenos a la entidad autonómica. Dicho proceso afecta a los números 29, 31, 35, 43 y 47 de la calle Verge d'Agost; 22, 24, 28, 30, 34, 36 y 38 de Barbacana y 36, 38, 40, 42, 44, 46 y 48 de Sant Agustí.

El objetivo, según explicó la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, es que primero la Conselleria de Vivienda registre las viviendas y, posteriormente, los propietarios puedan hacer lo mismo para escriturarlas.

El proceso será largo, tal y como insistió la edil, quien aseguró que hasta que no se ha podido aplicar la prescripción administrativa no ha sido posible iniciar los trámites. En este sentido, Zamorano destacó que «en su día no se efectuó la declaración de obra nueva ni se escrituraron los pisos porque la cesión del suelo al IVVSA no se tramitó como correspondía».

Plan de rehabilitación

Al mismo tiempo, la Generalitat ya ha presentado a los vecinos el plan de rehabilitación en el que invertirá 447.200 euros en las 92 viviendas sociales de la plaza Les Xiques y su entorno.

Técnicos de EIGE y del equipo redactor de la intervención urbanística han explicado los principales puntos de actuación, recogida en el proyecto del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS), así como han escuchado las propuestas de los propietarios para tenerlas en cuenta.

En la actualidad, según ha dado a conocer el Consell, «ya se ha realizado el informe de evaluación de los edificios», pero para el proyecto de ejecución de las obras han querido conocer la opinión y propuestas de los vecinos.

Por ello, durante la reunión, los técnicos han entregado cuestionarios para que, además, valoren las necesidades del barrio con el objetivo de lograr la regeneración integral de la zona, según han incidido desde el departamento de Vivienda.