La trilogía festera de Cocentaina alcanzó ayer su ecuador con el día dedicado al patrón, San Hipólito. La jornada, una de las más emotivas, sacó a los festeros a la calle para mostrar su devoción al santo.

San Hipólito Mártir cumple este año su 417 aniversario desde la elección y proclamación como patrón y, este domingo, era su día grande. La jornada comenzó con a las 7.30 horas con la Segunda Diana desde la plaza del Ayuntamiento en la que los más pequeños se llevaron todo el protagonismo del acto.

A mediodía, los festeros se prepararon para la Ofrenda floral al patrón. Los cargos de este año, capitanes y abanderados, desfilaron desde la plaza de El Pla por la calle Mayor hasta la iglesia de Santa María, donde tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Los festeros de las filaes moras y cristianas fueron depositando a los pies de la imagen de San Hipólito los ramos de flores que portaban en sus manos. El templo se llenó de color y olor con todo lo entregado. Los capitanes y abanderados de ambos bandos fueron los últimos en depositar sus ramos en el altar. A continuación tuvo lugar la misa mayor y, tras ella, los cargos festeros desfilaron de nuevo hasta la plaza del Ayuntamiento donde, desde una tribuna, pudieron ver el homenaje y reconocimiento de los festeros de las 16 filaes que forman las fiestas de los Moros y Cristianos de Cocentaina.

Este gesto es el conocido acto de la Presentación de Armas donde los protagonistas de las fiestas muestran a los cargos sus armas al ritmo de pasodoble.

A las 20.15 horas estaba previsto que se realizara la Procesión con la imagen de San Hipólito y, ya por la noche, el desfile humorístico y desenfadado de la Retreta que dio fin a la jornada.

Tras la jornada de ayer en honor a San Hipólito, este lunes el protagonismo lo tendrá la pólvora y los arcabuces. Es el conocido día del Alardo, una jornada que comenzará al amanecer con las Guerrillas de Arcabucería a las faldas de la Serra de Mariola.

A las 11 horas, en la plaza del Pla, tendrá lugar la Estafeta Mora y la posterior Embajada de las huestes de la media luna declamada por Antonio Flores Barrull. Se escenificará la quema de Cocentaina en 1304 por parte de los sarracenos tras fracasar el acuerdo entre moros y cristianos.

Sobre las 14 horas tendrá lugar la peculiar «Ambaixada de les Tomaques» en la Ronda Sur. Por la tarde, a las 18.30 horas será la Estafeta y Embajada Cristiana protagonizada por David Pascual Bonet; y, acto seguido, se trasladará la imagen del patrón. Más de 400 kilos de pólvora despedirán las fiestas de Moros y Cristianos.