12 de agosto de 2017
12.08.2017

El tren Alcoy-Xátiva vuelve a circular pero hasta otoño no se reducirá el tiempo de trayecto

Las nuevas infraestructuras tendrán que superar un período de ajustes hasta que el itinerario pueda realizarse en diez minutos menos

14.08.2017 | 00:39
El tren Alcoy-Xátiva vuelve a circular pero hasta otoño no se reducirá el tiempo de trayecto

Los primeros convoyes partieron a la hora prevista y con pocos pasajeros.

La línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva volvió a estar operativa ayer tras los dos meses en que el tren no ha podido circular debido a las obras de mejora que se han estado ejecutando. Sin embargo, la prometida reducción del tiempo de viaje todavía tendrá que esperar como mínimo hasta el próximo otoño, toda vez que las distintas infraestructuras introducidas deberán superar primero un período de ajustes y rodaje.

Tal y como ha venido informando este diario, fue el pasado 12 de junio cuando Adif iniciaba las obras de mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. El objetivo de la actuación, presupuestada en 5,5 millones de euros, pasaba por suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, a lo largo de estos dos meses se han efectuado tratamientos en seis trincheras, adecuado un terraplén, renovado cuatro tramos de vía en curva y mejorado cinco puentes metálicos.

Todo ello para aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, según se ha prometido insistentemente, en unos diez minutos, lo que dejaría el trayecto en una hora y doce minutos.

Sin embargo, esa tan anhelada reducción, para un tren que sólo ha mejorado discretamente sus registros desde su inauguración a principios del siglo pasado, todavía tendrá que esperar. Las fuentes consultadas por este diario señalaban que todas las nuevas piezas que se han introducido en el trazado tendrán que superar un periodo de ajuste y rodaje, que podría prolongarse hasta el próximo otoño.

Primeros viajeros

Mientras esa disminución de tiempo llega, la línea se reanudó este sábado por la mañana sin incidentes. Eso sí, con un reducido número de viajeros en los trenes que tuvieron servicio ayer.

El primero del día partía de la estación de Alcoy a las 8.45 horas. Tras colocar el convoy en el andén, pocos fueron los usuarios que subieron a los vagones. Algunos de ellos sí eran usuarios habituales de la línea. «Suelo cogerla bastante para ir a Ontinyent», afirmó una de las pasajeras.

Durante las semanas en que se han ejecutado las obras funcionaba un servicio alternativo de autobuses, del cual se ha informado a través del personal de atención, teléfonos y redes sociales.

«El autobús ha funcionado muy bien mientras han durado las obras. Lo cogías y llegaba puntual al destino», añadió. Ahora con la puesta en marcha del tren de nuevo «volvemos a estar como antes» aunque «esperemos que tanto tiempo parada haya servido para que tarde menos».

Otros de los usuarios que ayer compraron su billete también iban a Ontinyent pero era la primera vez que cogían el tren desde Alcoy por lo que no les han afectado las obras de estos dos meses.

Los pocos pasajeros que este sábado subieron al tren en Alcoy son un reflejo de la situación que vive la línea hasta Xàtiva desde hace años. Cierto es que esta línea es utilizada, sobre todo, por estudiantes que se dirigen a València y que, en pleno agosto, no utilizan este transporte.

Las obras de acondicionamiento de los últimos meses sólo han servido para arreglar algunos tramos en los que, por el paso del tiempo y el mal estado, incluso se circulaba a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora para evitar incidentes.

Con todo, las obras ahora realizadas sólo son un primer paso. Y es que sobre la mesa hay pendiente un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para modernizar toda la línea que une Alcoy con Xàtiva y, así, hacerla competitiva y atractiva para los usuarios. Y es que actualmente es mucho más sencillo realizar este trayecto por carretera o en otro medio de transporte que utilizando el tren.

Ahora habrá que esperar a ver si la reducción de la duración del trayecto es efectiva y anima a los usuarios a utilizar más esta línea ferroviaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Detenido un iraní cuando iba a robar a una mujer de 65 años en Gaianes

Fue pillado por guardias civiles de Muro de Alcoy cuando tiraba de un colgante de la víctima

Cocentaina convoca ayudas en materia de accesibilidad

El consistorio pretende facilitar la adecuación o la creación de rampas en los comercios de la...

El número de familias de Alcoy que recurre a Cruz Roja cae un 70%

El número de familias de Alcoy que recurre a Cruz Roja cae un 70%

La entidad puso en marcha hace 2 años un método de intervención más efectivo y personalizado de...

La OMIC de Alcoy recupera 7.236 euros de consumidores en el primer semestre del año

La oficina ha recibido 231 reclamaciones, 13 quejas y varias denuncias, de las cuales ha resuelto...

Onil recupera la titularidad del Hotel Ónix y busca alternativas de uso

Onil recupera la titularidad del Hotel Ónix y busca alternativas de uso

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo para resolver el contrato de arrendamiento a fin de evitar que...

El consistorio de Onil licita el servicio de alumbrado por 35.000 euros anuales

El contrato será por un periodo de dos años prorrogables e incluye la instalación para fiestas

El Ayuntamiento de Alcoy finaliza las obras del huerto escolar de El Romeral

El Ayuntamiento de Alcoy finaliza las obras del huerto escolar de El Romeral

La iniciativa forma parte de las propuestas ciudadanas que más votos recibió de los presupuestos...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine