Renfe reanudará mañana el servicio ferroviario en la línea Alcoy-Xàtiva tras dos meses de obras. El tren circulará dos días antes del último plazo anunciado, con lo que los usuarios ya podrán utilizarlo en el inicio del puente festivo del 15 de agosto. Los trabajos, a cargo de Adif, han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros y han permitido suprimir 11 limitaciones de velocidad e incrementar al mismo tiempo la seguridad.

Tal y como se ha venido informando, el pasado 12 de junio daban inicio las obras para mejorar el trazado ferroviario de la línea Alcoy-Xàtiva. El objetivo de la actuación, que finalmente ha tenido un coste de 5,5 millones de euros, era suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad. Los trabajos, en concreto, han consistido en el tratamiento de seis trincheras, la adecuación de un terraplén, la renovación de cuatro tramos de vía en curva y el refuerzo de cinco puentes metálicos.

El proyecto, según se destacaba ayer a través de un comunicado, reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la mejora de la línea, y permite aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura, reduciendo asimismo los tiempos de viaje. Todo ello, lógicamente, en beneficio para los viajeros.

El tren tendría que haber vuelto a circular el pasado lunes 7 de agosto, pero el alto riesgo de incendios propició que en los días de alerta máxima no pudiesen ejecutarse trabajos de soldadura, lo que llevó a Adif a aplazar la reapertura de la línea al día 14. Ayer, sin embargo, se anunciaba que finalmente el trazado ferroviario volverá a estar operativo mañana sábado, con lo que ya podrá ser utilizado en una fecha estratégica como es el inicio del puente festivo.

Al final, dos meses justos de trabajos, que aparte de incrementar la seguridad de la línea, también reducirán el tiempo de viaje en aproximadamente diez minutos.

Cabe destacar que durante las semanas en que se han venido ejecutando las obras ha estado en funcionamiento un servicio alternativo de autobuses, del cual se ha informado a través del personal de atención, teléfonos, redes sociales y webs.