La Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) ha designado como asesor musical al prestigioso compositor y director contestano Francisco Valor Llorens, quien accede al cargo en sustitución de Idelfonso San Cristóbal Ferriz, recientemente fallecido.

Francisco Valor Llorens es ahora mismo uno de los compositores de mayor prestigio en la provincia de Alicante dentro del panorama de la música de las fiestas de Moros y Cristianos.

Formado en percusión y dirección de banda con profesores de reconocido nivel como Jan Coober, Henry Adams, Enrique Llopis, Rafael Pascual Vilaplana o Ramón García Soler, Valor ha compuesto diversas obras dedicadas a los moros y cristianos, habiendo obtenido diferentes galardones.

Su monografía «Creu Daurà» recibió en 2007 el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística otorgado por la Federación Valenciana de Sociedades Musicales.

En la actualidad ejerce como director del grupo de dulzaineros y tabaleteros «Mal Passet» de su pueblo natal y también de la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí. Asimismo, es subdirector de la Unión Musical Contestana. Igualmente, fue el pregonero de las últimas Fiestas de Moros y Cristianos del barrio alicantino de San Blas.

La presidenta de la Undef, la también contestana Pepa Pérez, destacaba que «tras el triste fallecimiento de Idelfonso estuvimos analizando en el seno de la asociación la persona que podría sustituirlo, y por unanimidad decidimos que Francisco Valor Llorens reunía todos los requistos».

Según Pérez, «se trata de uno de los compositores más prestigiosos que existen ahora misma en el panorama festero. En todos los municipios donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos se interpretan obras suyas, y por tanto es una persona muy conocida y de un nivel altísimo. No podemos hacer otra cosa que darle las gracias por haber aceptado el ofrecimiento».