Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El PP pide el apoyo del Senado para que la Cabalgata sea Patrimonio de la Humanidad

La moción impulsada por Agustín Almodóbar busca reactivar la iniciativa y el respaldo por parte del Gobierno

La moción destaca las singularidades de la Cabalgata. juani ruz

El PP va a solicitar en el Senado el apoyo del Gobierno para que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy sea declarada Patrimonio de la Humanidad. El senador Agustín Almodóbar confía en que la moción sirva también para reactivar la iniciativa.

El grupo parlamentario popular ha presentado una moción a la Comisión de Cultura del Senado, instando al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico, «apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, sin que implique coste adicional alguno presupuestario».

En el texto de la moción se destaca que, con sus 151 años, es la Cabalgata más antigua de España, y que la candidatura también engloba el Belén de Tirisiti y el Bando Real. Asimismo, se enfatizan las singularidades de la celebración, como la elevada participación, la presencia de «reses, caballos, carros agrícolas, carrozas, bandas de música, grupos de danza y antorcheros», así como también de los centenares de «pajes tiznados», que sirviéndose de escaleras, «entregan los regalos anhelados».

También se hace mención al acto de la Adoración en la plaza de España, con sus fuegos de artificio, y a las miles de personas que presencian el desfile todos los años tanto a pie de calle como desde los balcones.

Agustín Almodóbar, impulsor de la moción, confía en que la misma salga adelante, y que también sirva «para reactivar la tramitación que ahora mismo el Ayuntamiento de Alcoy mantiene prácticamente paralizada. Se trata de una cosa buena para la ciudad, pero también para la provincia, que de esta forma podría tener una celebración más reconocida como Patrimonio de la Humanidad, con el prestigio que eso conlleva».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats