02 de agosto de 2017
02.08.2017

Tres centros educativos de Alcoy llegan a la final de los premios de Acción Magistral

Los proyectos de San Roque, Batoy y Andreu Sempere aspiran a ganar el certamen de la FAD, la UNESCO y el BBVA

02.08.2017 | 11:09
Los alumnos del colegio San Roque se cortaron el pelo para la confección de pelucas

Tres centros educativos de Alcoy han llegado a la final de los premios Acción Magistral que convoca la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA. Los proyectos de San Roque, Batoy y Andreu Sempere aspiran a ganar el certamen pasando a nivel nacional.
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, al igual que en ediciones anteriores.
Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en la Comunidad Valenciana de representantes de la Generalitat Valenciana, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.
En la Comunidad Valenciana, dentro de la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:
"Caminem junts" presentado por el Colegio San Roque de Alcoy, Alicante. La temática principal del proyecto es el desarrollo personal y la inteligencia emocional. Es un proyecto educativo de Aprendizaje-Servicio a favor de los menores enfermos de cáncer: valorar, entender y luchar contra el cáncer infantil mediante actividades de prevención, acompañamiento y recaudación implicando a la mayor parte de los agentes de la sociedad.
"Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia" presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria, Valencia. El proyecto trata de desarrollar prácticas que conduzcan a todos los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia, a través de la participación social-educativa de la comunidad.
En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:
"Planeta Oroneta", presentado por el IES Andreu Sempere de Alcoy, Alicante. El proyecto promueve la inclusión del alumnado con diversidad funcional y psíquica en la sociedad. Potenciar la interacción de los distintos alumnos entre sí, mediante grupos heterogéneos para fomentar el conocimiento mutuo.
"L'aigua tot ho mou", presentado por el CIPFP Batoi de Alcoy, Alicante. Esta iniciativa pretende sensibilizar al alumnado de la importancia del respeto al medio ambiente, usando el agua como recurso básico medio ambiental. El proyecto se basa en tres pilares: el aprendizaje activo, la potenciación de las relaciones interdepartamentales y la vinculación del sistema educativo con el entorno.
"Emociones y Valores: Conecta!", presentado por el IES El Caminàs de Castellón de la Plana. El proyecto pretende mejorar y promover las relaciones interpersonales, favorecer la integración y aumentar el bienestar de toda la comunidad educativa del centro mediante la conexión de las emociones con los valores. Experimentar la felicidad que proporciona el altruismo y la solidaridad para descubrir qué valores son prioritarios para el alumnado.
"Invisibles, un musical contra la explotación infantil", presentado por el IES La Senda de Quart de Poblet, Valencia. El proyecto pretende a través del voluntariado y la participación social conseguir que el alumnado de secundaria/bachillerato se conciencie de la problemática de la explotación infantil y transmita con la interpretación del musical esta concienciación.
"Amar se escribe con L", presentado por Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia. Se trata de un proyecto musical donde son protagonistas la Educación en Valores y el desarrollo de la inteligencia emocional para fomentar en toda la comunidad educativa la búsqueda un mundo más justo y fraterno.
En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -35 de ellos de la Comunidad Valenciana- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.
El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.
El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.
En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

El Ayuntamiento de Alcoy invierte 65.000 euros en adecuar 8 centros educativos

Las actuaciones han tenido lugar en las 3 «escoletes», Tomás Llácer, San Vicente, Horta Major,...

Cocentaina reparará la cubierta del castillo antes de final de año

Cocentaina reparará la cubierta del castillo antes de final de año

Cocentaina ha aprobado el proyecto para reparar los daños que causaron los temporales de lluvia de...

Guanyar pide al alcalde de Alcoy un «límite coherente y ético» de retribuciones

Guanyar ha pedido al alcalde de Alcoy, Antonio Francés, llevar a cabo un debate...

La Fiesta de la Vaca de Castalla reúne a vecinos de toda la comarca

El Ayuntamiento vuelve a organizar encierros matutinos después del éxito de afluencia y...

Alcoy instalará cámaras de captura de matrículas en los polígonos

El Ayuntamiento licita el proyecto, incluido en el de mejora de áreas industriales, por un importe...

Los bomberos forestales intervendrán en incendios urbanos y accidentes

Los bomberos forestales intervendrán en incendios urbanos y accidentes

El director de Seguridad anuncia la iniciativa durante los homenajes tributados a las víctimas de...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine