La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado el impulso de un plan de acción territorial para las Comarcas Centrales Valencianas. El programa servirá para planificar cuestiones como las infraestructuras, las comunicciones y la protección de los espacios naturales. Además, será el primero que elabora la Generalitat fuera de las áreas metropolitanas de las capitales de provincia.

La consellera María José Salvador, acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, se reunió ayer en València con el presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el vicepresidente y primer edil de Albaida, Josep Antoni.

El encuentro sirvió para impulsar la puesta en marcha de un plan de acción territorial para esta zona, formada por ocho comarcas de las provincias de Alicante y Valencia. Se trata, en concreto, de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Canal de Navarrés, que engloban a más de 600.000 personas y que a través del Consorcio tienen como objetivo común asegurar un crecimiento integrador y sostenible de este territorio, así como la promoción económica y la mejora de las infraestructuras, entre otros planteamientos.

La consellera declaró que este plan de acción territorial «será el primero de una nueva generación, la segunda, que englobará a los municipios que no están dentro de los ámbitos de actuación de los planes metropolitanos que hemos impulsado ya en las áreas de Castellón, València y Alicante-Elche».

En opinión de Salvador, este tipo de planeamientos son muy importantes para el desarrollo de los municipios, porque sirven para «poner en valor y activar todas las potencialidades de esta área y, a su vez, preparar el territorio para los requisitos que el nuevo modelo económico y territorial demanda para desarrollar todas las posibilidades de las Comarcas Centrales».

En este sentido, recordó que estos programas persiguen la planificación territorial desde un plano supramunicipal basado en tres aspectos: los conectores de la infraestructura verde, el sistema de asentamiento y la movilidad sostenible.

Así, añadió que el actual Consell está trabajando por vertebrar la Comunidad, para lo que se precisa de «una planificación territorial racional y sostenible, definiendo los espacios de carácter supralocal más aptos para la implantación de los proyectos estratégicos que deben calificar nuestro territorio, todo eso dentro del marco de este nuevo modelo económico que estamos implantando».

Antonio Francés, por su parte, destacó la importancia de este plan, sobre la base de que además de definir las necesidades de las Comarcas Centrales Valencianas, «nos otorga visibilidad y evidencia la relevancia de nuestro territorio. Con los anteriores gobiernos autonómicos nuestras comarcas habían sido las grandes olvidadas, mientras que con el cambio de ejecutivo la importancia que siempre habíamos tenido es reconocida por fin por las administraciones».