02 de agosto de 2017
02.08.2017

El Consell impulsará un plan de acción territorial para las Comarcas Centrales

El programa servirá para planificar aspectos como las infraestructuras, las comunicaciones o la protección de los espacios naturales

03.08.2017 | 00:04
Imagen de una reunión del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas.

Será el primero que elabora la Generalitat fuera de las áreas metropolitanas de las tres capitales de provincia.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado el impulso de un plan de acción territorial para las Comarcas Centrales Valencianas. El programa servirá para planificar cuestiones como las infraestructuras, las comunicciones y la protección de los espacios naturales. Además, será el primero que elabora la Generalitat fuera de las áreas metropolitanas de las capitales de provincia.

La consellera María José Salvador, acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, se reunió ayer en València con el presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el vicepresidente y primer edil de Albaida, Josep Antoni.

El encuentro sirvió para impulsar la puesta en marcha de un plan de acción territorial para esta zona, formada por ocho comarcas de las provincias de Alicante y Valencia. Se trata, en concreto, de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Canal de Navarrés, que engloban a más de 600.000 personas y que a través del Consorcio tienen como objetivo común asegurar un crecimiento integrador y sostenible de este territorio, así como la promoción económica y la mejora de las infraestructuras, entre otros planteamientos.

La consellera declaró que este plan de acción territorial «será el primero de una nueva generación, la segunda, que englobará a los municipios que no están dentro de los ámbitos de actuación de los planes metropolitanos que hemos impulsado ya en las áreas de Castellón, València y Alicante-Elche».

En opinión de Salvador, este tipo de planeamientos son muy importantes para el desarrollo de los municipios, porque sirven para «poner en valor y activar todas las potencialidades de esta área y, a su vez, preparar el territorio para los requisitos que el nuevo modelo económico y territorial demanda para desarrollar todas las posibilidades de las Comarcas Centrales».

En este sentido, recordó que estos programas persiguen la planificación territorial desde un plano supramunicipal basado en tres aspectos: los conectores de la infraestructura verde, el sistema de asentamiento y la movilidad sostenible.

Así, añadió que el actual Consell está trabajando por vertebrar la Comunidad, para lo que se precisa de «una planificación territorial racional y sostenible, definiendo los espacios de carácter supralocal más aptos para la implantación de los proyectos estratégicos que deben calificar nuestro territorio, todo eso dentro del marco de este nuevo modelo económico que estamos implantando».

Antonio Francés, por su parte, destacó la importancia de este plan, sobre la base de que además de definir las necesidades de las Comarcas Centrales Valencianas, «nos otorga visibilidad y evidencia la relevancia de nuestro territorio. Con los anteriores gobiernos autonómicos nuestras comarcas habían sido las grandes olvidadas, mientras que con el cambio de ejecutivo la importancia que siempre habíamos tenido es reconocida por fin por las administraciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Alcoy/Comtat/Foia

Ibi modifica la decoración de las Embajadas e incorpora la presencia de las Abanderadas

La nueva junta directiva de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Ibi ha apostado...

Alcoy ayudará a restaurar patrimonio privado a cambio de que se pueda visitar

Alcoy ayudará a restaurar patrimonio privado a cambio de que se pueda visitar

El Ayuntamiento lanza un plan de subvenciones para conservar y dar a conocer elementos...

Nueva acera para el puente de San Jorge de Alcoy

Nueva acera para el puente de San Jorge de Alcoy

Las obras del puente de San Jorge de Alcoy avanzan a buen ritmo y ya hay una acera finalizada....

Veintisiete solicitudes para el plan de reforma de viviendas del Consell

Veintisiete solicitudes para el plan de reforma de viviendas del Consell

El objetivo es mejorar la calidad y el estado de algunos edificios de la ciudad ayudando a sus...

Alcoy, cerrado por obras

Alcoy, cerrado por obras

El Ayuntamiento aprovecha el periodo vacacional para asfaltar calles, reparar aceras y adelantar...

Onil planea rehabilitar el interior del Pouet de la Neu y convertirlo en museo

Onil planea rehabilitar el interior del Pouet de la Neu y convertirlo en museo

El Ayuntamiento prevé que las obras empiecen antes de que finalice el año - El objetivo de la...

Alcoy guarda tres minutos de silencio por el atentado de Barcelona

Alcoy guarda tres minutos de silencio por el atentado de Barcelona

Vecinos y comerciantes se suman a la concentración convocada por el Ayuntamiento

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine