Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2.500 años de tradición agrícola en L'Orxa

Investigadores de la UA constatan una larga secuencia de ocupación y explotación agraria junto al río Serpis que se remonta a la Edad del Hierro

El equipo de investigadores de la UA trabajando en el término municipal de L'Orxa para hallar vestigios de ocupación a lo largo de los siglos. INFORMACIÓN

Los investigadores de la Universidad de Alicante (UA), Ignasi Grau Mira y Julia Sarabia Bautista, han constatado una larga secuencia de ocupación y explotación agraria en L'Orxa, en terrenos próximos al río Serpis, que se remonta nada menos que a la Edad del Hierro, hace 2.500 años. Estos resultados son fruto de un complejo estudio de los paisajes arqueológicos de esta población de El Comtat, que ha contado con la participación vecinal.

Fruto de un convenio suscrito por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA y el Ayuntamiento de L'Orxa, los citados expertos han llevado a cabo este mes de julio una investigación participativa con estudiantes del grado de Historia y de máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la UA y la comunidad local, con la finalidad de estudiar la evolución de los paisajes arqueológicos del municipio.

Este proyecto arqueológico se ha planteado como una investigación innovadora en la que se han empleado técnicas y métodos no invasivos, como la teledetección o la prospección mediante geolocalización de los restos materiales detectados sobre el terreno, que ha permitido identificar las huellas arqueológicas dejadas en el paisaje por las diferentes sociedades que han poblado la Vall de Perputxent. En esta actividad ha colaborado el Grupo de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla la Mancha, que ha realizado vuelos fotogramétricos con drones.

Durante la campaña arqueológica el equipo ha combinado las actividades de campo con presetaciones y charlas con los vecinos de L'Orxa sobre la percepción que tienen del territorio en el que viven. De hecho, su participación ha sido vital para completar el mapa histórico del término municipal.

En esta primera fase del proyecto, según explicó Ignasi Grau, se han podido constatar evidencias que hablan de una temprana ocupación de los terrenos próximos al río Serpis, donde se ubican las tradicionales zonas de huerta. Allí se ha corroborado la existencia de una larga secuencia de ocupación y explotación agraria que se remonta a la Edad del Hierro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats