El pleno del Ayuntamiento de Alcoy rechazó ayer la propuesta de Guanyar de convocar un referéndum sobre las fechas de celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. PSOE, Ciudadanos y PP votaron en contra, mientras que Compromís se abustuvo.

Guanyar presentó ayer una moción al pleno solicitando la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidieran si las Fiestas se celebran en las fechas tradicionales del 22, 23 y 24 de abril o en fin de semana.

Alexandre Sanfrancisco fue el encargado de defender la propuesta, manifestando que pese a que en los últimos años los Moros y Cristianos se acercan al fin de semana, «el tema socialmente no está solucionado. Es un asunto que debe ser decidido por todos los alcoyanos de forma definitiva».

Por parte del gobierno socialista, el edil de Fiestas, Raül Llopis, defendió la negativa de su grupo sobre la base de que precisamente en el pleno de ayer se aprobó la celebración de las fechas de los tres próximos años, y que la Asociación de San Jorge también ha modificado sus estatutos en el sentido de celebrar los Moros y Cristianos en fin de semana cuando la Trilogía caiga íntegramente en días laborables. «En 2014, a propuesta del PSOE, ya se votó la celebración del referéndum, pero ahora las cosas son distintas», destacó.

Ciudadanos acusó a Guanyar de «crear polémica donde no la hay», y el PP de «politizar la Fiesta», mientras que Compromís argumentó que ya existe un foro de participación en el Consejo Económico y Social.

Contrata de la basura

El pleno también rechazó una propuesta de Compromís de abrir expediente sancionador a la empresa encargada de la recogida de basura por incumplimientos en el servicio. Tras recibir críticas por acusar sin tener pruebas, el alcalde, Antonio Francés, les instó a denunciar las supuestas irregularidades en los juzgados.