Una de las iniciativas que votaron los alcoyanos en los pasados ??presupuestos participativos ya está en marcha. Se trata de un huerto escolar para el colegio público El Romeral con un presupuesto total de poco más de 25.000 euros. La obra se ha adjudicado a la empresa Vivers la Baronia, SL y se espera que esté terminada en las primeras semanas de septiembre. Los alumnos podrán usarlo el próximo curso 2017-2018.

Después de aprobarse definitivamente el crédito necesario para llevar adelante las obras de inversión, entre las que se encuentran los presupuestos participativos, las diferentes iniciativas ya están ejecutándose. María Baca, concejala de Participación Ciudadana, destaca el trabajo previo en un año donde hay más proyectos que nunca: «Tenemos unos presupuestos participativos con nueve proyectos diferentes, todo un reto para la diversidad y el gran número de departamento municipales involucrados. Hemos estado trabajando para poder empezar en el momento que estuviera el crédito activo, y ya tenemos obras en marcha, aprovechando el verano. Sabemos que gran parte del éxito de este proceso participativo es que los ciudadanos vean que sus propuestas se llevan a cabo y por ello trabajamos, coordinadamente con los técnicos municipales, todas las concejalías implicadas».

«Aparte del huerto escolar de El Romeral, hay otro proyecto que está en el departamento de contratación, por lo tanto, en pocas semanas se licitará. También hay otros proyectos ya redactados por lo que en agosto, tendremos más obras en marcha. Des del Gobierno trabajamos convencidos de la utilidad de la Participación y nuestros resultados están ahí en la calle, mejorando cada día la calidad de vida de los alcoyanos» añade Baca .

El coste total aproximado de los presupuestos 2017 es de 389.500,00 euros. El resto de dinero hasta los 400.000 euros consignados servirán de margen para ejecutar los proyectos seleccionados, o si al final no hace falta utilizarlos, servirán para poder realizar algún otro proyecto de la lista definitiva que se votó.

El único proyecto que está pendiente de realizarse de la campaña 2016 es la pasarela de Cervantes por la complejidad de autorizaciones necesarias ya que hasta cuatro administraciones han tenido que informar. La redacción del proyecto ya está adjudicada y se espera que esté terminada en un par de meses y, por tanto, poder licitar la obra a finales de año.