El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha concedido el Premio Nacional de Diseño 2017 a la empresa Actiu Berbegal y Formas, ubicada en Castalla. El galardón reconoce la progresión de la empresa, que le ha permitido situarse como referente del sector del mueble de colectividades a nivel internacional. No en vano, la firma acaba de adjudicarse 60 proyectos para el equipamiento de terminales aeroportuarias en 19 países.

Los Premios Nacionales de Diseño reconocen a empresas y profesionales con una trayectoria ejemplar en el mundo del diseño. Mientras Actiu ha conseguido el prestigioso galardón en la modalidad de empresas, el de profesionales ha ido a parar al diseñador gráfico Manuel Estrada Pérez.

El jurado considera a la firma de Castalla como un ejemplo de superación y de progresión basado en el valor estratégico del diseño, lo que le ha permitido posicionarse en el mercado como referente en el sector de muebles de colectividades a nivel internacional. El jurado ha valorado especialmente «su crecimiento continuo y sostenido destacando su capacidad para valorizar el diseño conjugado con la comunicación, el diseño gráfico y su habilidad de gestión en todos los ámbitos».

También ha tenido en cuenta su fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i, ya que cuenta con un departamento de diseño propio, colaborado con profesionales expertos del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto, gráfico e interiorismo, y una fuerte inversión de investigación y desarrollo comprometida con el medioambiente.

La concesión del premio a la empresa Actiu, ha coindidido en el tiempo con la adjudicación a la misma de 60 proyectos para el equipamiento de terminales aeroportuarias en 19 países.

Según la información facilitada, los proyectos abarcan algunos de los aeropuertos y estaciones marítimas con más tráfico de pasajeros del mundo, como Heathrow en Reino Unido, Wellcamp en Australia, Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Chile, Aeropuertos del Sur de México, Aerosur en Estados Unidos, Abu Dhabi, y Alicante y Palma de Mallorca en España.

Actiu comenzó a impulsar su división aeroportuaria en la nueva terminal del aeropuerto de Alicante en 2010, y desde entonces, especialmente en los dos últimos años, ha equipado un total de 73 instalaciones relacionadas con el sector del transporte en todo el mundo.

La empresa fue fundada en 1968 por Vicente Berbegal, quien ha sido reconocido como empresario europeo del año. El parque tecnológico de Actiu en Castalla, asimismo, acumula múltiples reconocimientos precisamente por su diseño y compromiso con el medio ambiente. La firma da trabajo directo a 285 personas e indirecto a 150. También el diario INFORMACIÓN concedió a Berbegal su Premio Importante.