El Ayuntamiento de Alcoy, dentro del plan de actuaciones previstas de accesibilidad, ha implantado un sistema de videointerpretación en la oficina de Turismo, la Policía Local, Servicios Sociales y el Registro municipal, a fin de acercar la administración a las personas sordas. El servicio se encuentra en fase de prueba, por lo que estará operativo, por ahora, sólo los lunes.

La Policía Local, la oficina de Turismo, el área de Servicios Sociales de El Camí y el Registro municipal de Alcoy disponen de portátiles con el sistema S-Visual. A través de este servicio de videointerpretación, el Ayuntamiento de Alcoy busca acercar la administración a las personas sordas, «mejorando su vida y logrando que la ciudad sea más accesible para todos», tal y como destacó la presidenta de la Federación Fesords, Carolina Galiana.

Galiana insistió en que el lenguaje de signos es una lengua reconocida y «es la lengua propia de las personas sordas». Por ello, destacó «que todavía faltan muchas cosas en el ámbito público». Gracias a la implantación de este sistema en algunas de las dependencias municipales «se nos da la libertad de elegir nuestra propia lengua».

El servicio es muy sencillo, sólo hace falta un ordenador portátil con cámara. Como si de una videoconferencia se tratara, en la pantalla aparece en grande la imagen del intérprete y en pequeño la de la persona sorda, asimismo el funcionario que esté atendiendo deberá colocarse unos auriculares para oir la traducción.

Obligación

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, manifestó que «es una obligación de la administración garantizar que cualquier ciudadano acceda a los servicios públicos en igualdad de condiciones».

Al estar en fase de prueba, la edil de Participación Ciudadana, María Baca, señaló que sólo funcionará los lunes, pero que la idea es ampliar los días y los puntos de atención con videointerpretación. Asimismo, Fesords ha invertido 2.400 euros en la compra de los ordenadores y el Ayuntamiento 4.500 euros al año por el sistema S-Visual.