La Generalitat Valenciana ha concedido subvenciones a los ayuntamientos para las bibliotecas y agencias de lectura públicas. Serán para dos líneas de actuación, por un lado adquisición de equipamiento y por la otra adquisición de material bibliográfico. El Ayuntamiento de Alcoy recibirá un total de 14.209,87 euros.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha mostrado su satisfacción «con estas ayudas podremos mejorar el servicio de las bibliotecas municipales, ya que podremos disponer de más material y un equipamiento más adecuado. Desde nuestra concejalía trabajamos para acercar la Cultura a la ciudadanía, con el objetivo de tener Cultura para todos».

En cuanto a la adquisición de equipamiento, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha concedido ayudas a 68 municipios. Alcoy recibirá un total de 5.837,39 euros, siendo la tercera concesión más alta y la primera de la provincia de Alicante. En cuanto a la adquisición de material bibliográfico ha sido para 144 localidades. Nuestra ciudad tendrá 8.372,48 euros.

Desde el Gobierno durante los dos últimos años se ha apostado por mejorar y modernizar el archivo y la biblioteca municipal destinando diferentes partidas. Por un lado, se hizo obras para dotar de accesibilidad a la Biblioteca Central. A través de los presupuestos participativos también se ha renovado los «notebooks», 50 nuevas terminales a para los usuarios de las 3 bibliotecas.

Por otro, se ha creado la Biblioteca Virtual de Alcoy, Bivia.info, que recoge hasta el momento, un total de 54.250 registros, los cuales están repartidos en 64 archivos de biblioteca, 35.000 del Archivo Municipal, 9.358 de fototeca y 9.186 de hemeroteca - en estos últimos se recogen los diarios del «Ciudad de Alcoy» desde 1953 hasta 2013. El ambicioso proyecto es pionero en la Comunidad Valenciana y ha tenido una buena acogida entre la sociedad.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Alcoy la forman en la actualidad cuatro bibliotecas municipales: la Biblioteca Ricardo Senabre, ubicada en la primera planta del Centro Cultural; la Biblioteca de la Zona Norte, situada en la segunda planta del Centro Social de la Zona Norte; la Agencia de Lectura Uixola, en la plaza de Enric Valor y la Biblioteca del Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó.

El acceso a todas estas bibliotecas es gratuito, público y universal. Sólo se exige el carné de socio para el préstamo bibliográfico y para el uso de determinados servicios, como el acceso a Internet o el acceso al servicio audiovisual.