23 de julio de 2017
23.07.2017
Alcoy

Paso a paso entre historia modernista en Alcoy

Una veintena de personas participan en una ruta por los edificios de esta corriente artística

23.07.2017 | 02:50
Los asistentes junto al guía en la plaza de España de Alcoy, desde donde partía la ruta, y una de las calles con edificios modernistas que se visitaron.

Visitas guiadas por Alcoy. Entre las rutas incluidas en «Descobreix Alcoi» y dentro del programa «Viu l'estiu», el Ayuntamiento ha incluido el Alcoy más modernista con una ruta guiada por los edificios más emblemáticos de la ciudad. San Lorenzo, San Nicolás y la avenida País Valencià son algunas de las vías con más protagonismo.

El modernismo en Alcoy apenas duró 10 años pero su impronta quedó más que visible en los edificios y detalles arquitectónicos de las calles como San Lorenzo, San Nicolás o la plaza Ferrándiz y Carbonell. Poder conocer detalles de cómo eran aquellas construcciones e incluso visitar algunos de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad es posible, ya que el Ayuntamiento alcoyano a organizado rutas guiadas gratuitas para conocer de primera mano una parte de la historia del municipio.

Este sábado, una veintena de personas se pusieron en marcha para conocer paso a paso cada detalle. La salida fue a las 11.00 horas desde la Tourist Info, situada en la plaza de España. En ese punto, el guía de esta ruta explicó a los asistentes el contexto y las claves del modernismo, sobre todo, su influencia en la localidad. Esta corriente artística en la arquitectura se dio concretamente en Alcoy de 1905 a 1915 por lo que, según indicó el guía, «podemos hablar de una tendencia más que de una moda». Tras dar detalles de cómo era la sociedad de la época, entre otras cuestiones, el grupo emprendió rumbo hacia la calle San Lorenzo. En esta vía de Alcoy son muchos los detalles que aún se mantienen. Portones en casas, remates en tejados o barandillas dan una idea de cómo fue la época. Pero lo más importante son los edificios que aún se conservan.

La ruta continuó por la calle San Lorenzo para seguir por la avenida País Valencià y llegar hasta el Conservatorio de Danza Gonzalo Cantó, la casa l'Escaló, un palacete modernista que mantiene cada detalle de la época. En este punto los visitantes pudieron acceder para ver su interior. De ahí, la ruta siguió por la plaza Ferrándiz y Carbonell, para conocer la historia de estas antiguas fábricas textiles que ahora albergan la sede de la Universidad Politécnica de Valencia. Para terminar, la ruta continuó por la calle San Nicolás, entre otras, donde se pudieron ver los salones y jardines del Círculo Industrial o la conocida como Casa del Pavo, símbolo de ese modernismo que marcó una época. Esta ruta podrá hacerse de nuevo el próximo sábado y habrá otras próximas convocatorias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine