El Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo la reparación de la cubierta del Teatro Principal aprovechando el parón de actuaciones por la época estival. La actuación tiene un coste total de 6.755 euros y se centrará, además, en el sellado de una grieta existente en el muro posterior del escenario. En cuanto a la cubierta, su rehabilitación se ha llevado a cabo mediante un cosido estático de grapas de acero y relleno de cal.

La reparación de la grieta fue recomendada por el arquitecto municipal, quien cree conveniente que además de estas dos acciones se realice, tal y como exige la normativa, un informe de evaluación, a cargo de un facultativo, que describa los desperfectos que se aprecian en el inmueble, sus causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad y seguridad, así como la consolidación de la estructura.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, destaca que «el Teatro Principal es un espacio escénico referente a nivel municipal y por tanto debe recibir acciones todos los años», además resalta las intenciones que el consistorio tiene para que la ciudad siga siendo un referente cultural en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la concejalía también reforzará la programación de éste y otros espacios culturales para que «la calidad además de por fuera también quede plasmada por dentro».

El edificio, que data del año 1838, ha acogido varias reformas desde su año de inauguración y aunque tuvo que cerrar en 2003 por problemas de seguridad, desde su apertura en 2006, el Ayuntamiento tiene su mantenimiento como una cuestión prioritaria, ya que se trata de un referente histórico y cultural.

Esta suma de acciones hacen que el espectador acuda sin preocupación a este icono cultural y fomentan el confort para actores y visitantes que disfrutan, de este modo, de un espacio singular con total comodidad y sin ningún tipo de riesgo.