Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoià

Los agentes medioambientales denuncian falta de medios

La Conselleria pide a los jefes de comarca un informe detallado de las labores que realizan a lo largo del año sin apenas plazo para prepararlo

Un agente medioambiental en la zona que se quemó en el incendio de Torremanzanas. juani ruz

La Conselleria de Medio Ambiente ha solicitado a los jefes de comarca de los agente medioambientales un informe de las labores que desarrollan a lo largo del año sin apenas plazo para prepararlo. El responsable en l'Alcoià y exdelegado sindical de CC OO, José Luis Cortés, ha denunciado la falta de medios que sufre el colectivo y la premura con la que la Administración autonómica les reclama la documentación.

José Luis Cortés recibió ayer un mensaje de la secretaría territorial en el que le solicitaban un informe detallado de las labores que realizan los agentes medioambientales. Según la documentación facilitada, «quieren saber cuántos expedientes de denuncias tramitamos, los actos de inspección que realizamos, las amonestaciones, las actuaciones de caza, flora y especies protegidas, así como de venenos y vertidos ilegales» a lo largo del año.

La Conselleria, a través de esta solicitud, busca dar respuesta a una de las preguntas parlamentarias del grupo Podemos. «No me parece mal, pero no pueden pedirlo de hoy para mañana como han hecho», lo cual ha catalogado de «despropósito».

Cortés ha trasladado su malestar al secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO PV, Juan Cruz, recordándole que «los agentes medioambientales desarrollan infinidad de tareas que desconoce la ciudadanía y que ningún partido político ha puesto en valor».

Según ha relatado, «estamos sufriendo un gran desprestigio», sin que se les tenga en cuenta la falta de recursos y medios materiales, entre los que destaca el mal estado de los vehículos. También ha criticado que «no se amortizan las plazas», poniendo como ejemplo el caso de la comarca de l'Alcoià, donde no se ha sustituido a un agente.

Los trabajos que realiza el colectivo, además, son muy dispares, pues «lo mismo se nos cita para la visita de un técnico, que se nos llama para un incendio, para investigar un vertido o para recoger a un animal herido». José Luis Cortés, en este sentido, ha criticado que «ahora nos pidan un informe con tanta urgencia» y ha insistido en que «nosotros siempre damos la talla, mañana [por hoy] lo tendrán».

Por último, el jefe de comarca ha criticado que «ningún representante de este nuevo gobierno ha tenido el valor de hacer una reunión profesional con el colectivo de agentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats