El Ayuntamiento de Muro ha logrado reducir un 50% el gasto en telecomunicaciones después de implantar una centralita virtual IP. La renovación del sistema, a través del departamento de Nuevas Tecnologías, ha permitido integrar todos los edificios municipales para mayor flexibilidad.

El concejal de Nuevas Tecnologías de Muro, Elicerio Pérez, ha anunciado que el Ayuntamiento ha renovado la centralita de telecomunicaciones, la cual estaba obsoleta. «La implantación del sistema de centralita virtual de telefonía IP en el consistorio ha permitido concentrar todas las llamadas de fijo a fijo y de fijo a móvil y reducir un 50% la factura global de telefonía en los dos primeros meses de funcionamiento», ha destacado el edil.

Según ha explicado Pérez, la voz IP es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP, lo que significa que se envía en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de en formato analógico a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional.

La actuación, asimismo, ha hecho posible que el Ayuntamiento integre en el nuevo sistema todos los edificios municipales. Elicerio Pérez ha manifestado que «con la llegada de nuevas tecnologías como la digitalización y voz sobre protocolo IP, la centralita se ha transformado de ser un modelo analógico tradicional a un nuevo paradigma virtual».