Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte y juguetes se dan la mano en Ibi

Veintiséis artistas se unen para ofrecer otra visión de estos elementos que han marcado la infancia de todos

Arte y juguetes se dan la mano en Ibi

El Museo Valenciano del Juguete de Ibi acoge la primera exposición colectiva sobre el «Valle del Juguete». Un total de 25 artistas de la Foia de Castalla y un invitado procedente de Cartagena han compuesto una variedad de obras que tienen por objetivo no dejar a nadie indiferente, así como reflejar de distintas formas las piezas jugueteras que han marcado el tiempo y la infancia de todos.

En total, 26 obras de tipología variada, visten la sala temporal de exposiciones del Museo del Juguete de Ibi, y permanecerán en ella para el disfrute de los visitantes hasta el próximo 30 de septiembre. Durante la visita se podrán apreciar esculturas, ilustración digital, pintura, fotografía y fragmentos de audio, entre otros. En definitiva, un menú artístico que pretende no dejar indiferente a nadie, a la vez que acercar a la población el nutrido grupo de artistas que desarrolla sus creaciones en la Foia.

El ilustrador ibense Fernando Fernández «Fefeto» resaltaba que la idea de la exposición surgió en una conversación informal con la directora del Museo del Juguete, Pilar Avilés, quien se ilusionó con la propuesta y ha trabajado en conjunto con los artistas y el Ayuntamiento para que finalmente el proyecto se hiciera realidad. Destacaba también que todos los participantes han remado juntos en la misma dirección para que la muestra tomara forma, «no venían a dejar la obra y se iban, sino que se prestaban para ayudar en el montaje y lo que hiciera falta». Asimismo, en relación al objetivo de su realización, afirmaba que además de representar el juguete en todas las dimensiones de la palabra arte, pretende dar a conocer el trabajo que en silencio se realiza en muchos talleres de la zona, y que se desconoce por parte de la ciudadanía. Además, esta ocasión también se ha aprovechado para estrechar aún más los lazos que vinculan a todos los artistas. «Fefeto» se mostraba muy orgulloso por el resultado, y confesaba que cuando habló con Pilar Avilés para llevar la idea a cabo, jamás pensaron que el resultado sería tan abundante. Por otra parte, tampoco esperaban la diversidad artística que se ha conseguido así como que profesionales de la Foia como Alberto Santonja, actualmente residente en València, se desplazara para aportar una obra, o incluso que el invitado Juan Castaño insistiera en su participación a pesar de estar fuera de las bases descritas en la exposición.

Las obras se recogen en un pequeño catálogo, en el que se incluyen también los contactos de todos los participantes para que cualquier persona pueda acceder a ellos, y demandar sus trabajos. Las piezas expuestas no están a la venta, ya que son todas originales. Tampoco se premiará ninguna, pues el mejor galardón para todos ellos es haber hecho realidad su idea y exponer en el Museo Valenciano del Juguete.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats