El Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de San Jorge han cerrado un acuerdo para fijar las fechas de las tres próximas Fiestas. El Casal, así pues, ha logrado que los Moros y Cristianos de 2018 se celebren el 22, 23 y 24 de abril, respetando la tradición. El calendario ya ha sido aprobado por el Consejo Económico y Social y ahora el pleno municipal de este mes deberá ratificar únicamente los días del año que viene.

Finalmente la Asociación de San Jorge de Alcoy ha logrado que las Fiestas de 2018 se celebren los días 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo en domingo, lunes y martes. Tal y como adelantó este diario, la entidad festera mantenía discrepancias con el Ayuntamiento, ya que el consistorio se decantaba por que la Trilogía se iniciase el sábado.

No obstante, el diálogo entre ambas partes ha permitido fijar las fechas para los próximos tres años. El acuerdo, según anunciaron ayer el alcade, Antonio Francés, y el presidente del Casal, Juan José Olcina, es fruto del diálogo y de «ceder todas las partes implicadas».

Establecer un calendario a largo plazo era uno de los objetivos de la nueva junta directiva de la Asociación, según recordó Olcina, ya que de esta forma se facilita la organización a los cargos festeros, las filaes, los hosteleros y al sector turístico. El presidente de la entidad agradeció «el carácter dialogante» del equipo de gobierno.

De esta forma, en 2018 se respetarán las fechas tradicionales, en 2019 el retraso de la Semana Santa obliga a que los Moros y Cristianos sean el 4, 5 y 6 de mayo -sábado, domingo y lunes- y en 2020 se trasladarán a fin de semana, siendo los días 25, 26 y 27 de abril.

«Los cargos y las filaes tienen tres años por delante para preparar los boatos y contratar a las bandas y los que viven fuera pueden programarse», destacó Juan José Olcina.

Además, el presidente del Casal enfatizó en que el calendario festero se ha podido fijar de esta forma gracias a la modificación de los estatutos, pues en ellos venía marcado hasta entonces el 22, 23 y 24 de abril.

Aprobación

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge ya ha sido aprobado por el Consejo Económico y Social, el cual está formado por representantes políticos de cada partido, sindicatos, un grupo de empresarios y del comercio, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), entidades educativas de enseñanza superior y un representante de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat.

No obstante, dicha aprobación deberá ser refrendada por el pleno municipal este mes de julio. Antonio Francés, en este sentido, explicó que «sólo se aprobarán las fechas para 2018», pues a pesar de que el acuerdo es de tres años, el visto bueno de la corporación se concederá de forma anual.

En cualquier caso, tanto el primer edil como el presidente del Casal mostraron su satisfacción por haber podido pactar un calendario que permita, además de facilitar la organización de los propios festejos, zanjar una polémica que surge año tras año cuando llega el mes de julio, insistió Olcina.

Festivos locales

El alcalde de Alcoy, asimismo, adelantó que al coincidir las Fiestas de Moros y Cristianos de 2018 en domingo, lunes y martes, se establecerán como festivos locales los dos últimos.

Ahora, además, la Asociación y el Ayuntamiento deberán estudiar qué día se descubrirá el cartel de Fiestas, ya que el 1 de abril coincidirá con el domingo de Resurrección y, por tanto, con la celebración de la Gloria. Aunque es una cuestión todavía pendiente, el presidente de la entidad festera manifestó que «yo pienso que lo ideal sería que se adelantase, pero tenemos que llegar a un acuerdo».

En cuanto a la Gloria Infantil, «contamos con dos o tres semanas para hacerla» e indicó que «vamos a estudiarlo».