El plan especial de protección redactado por el Ayuntamiento para el paraje natural municipal del Racó y Els Canalons establece una serie de medidas dirigidas a la preservación de los valores tanto medioambientales como culturales. Se mantienen las actuales limitaciones urbanísticas, aunque se permiten las actividades tradicionales.

El paraje, que actúa como corredor natural entre los parques naturales de la Font Roja y Mariola, tiene una superficie de 18,34 hectáreas. Entre las razones que justifican la redacción y aprobación del plan de protección figura el elevado uso excursionista y recreativo, hecho que no sólo exige la adopción de medidas de ordenación, sino que también otorga a la zona una elevada potencialidad para usos educativos y divulgativos.

Asimismo, se hace referencia al elevado interés ambiental debido al mosaico de hábitats presentes, ligado a la existencia de un curso de agua de gran calidad, que permite la presencia de unas comunidades vegetales y animales de alto valor ecológico y biológico.

Así las cosas, y como disposiciones de carácter general, se prohíbe la recolección, tala y descuaje de las especies vegetales, así como la recolección de especies de fauna, salvo en aquellos casos en que por razones fitosanitarias, de mejora de las formaciones arboladas o con finalidad científica se autoricen por la Conselleria y el Ayuntamiento.

Los elementos constructivos tradicionales existentes en la zona son objeto de especial protección, mientras que podrán continuar desarrollándose las actividades tradicionales compatibles con las finalidades que motivan la declaración del paraje natural municipal, de acuerdo con las regulaciones específicas.

Los terrenos actualmente declarados como suelo no urbanizable de protección paisajística, forestal y ecológica mantendrán esta calificación a efectos urbanísticos, y no se permitirá la instalación de elementos artificiales de carácter permanente que limiten el campo visual, rompan la armonía del paisaje o desfiguren sus perspectivas. De igual forma, está prohibida la acampada y la pernoctación.