La Generalitat ha reconocido la labor de 43 agentes de la Policía Local de Alcoy en un acto celebrado en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). El Ayuntamiento ha tramitado por primera vez la solicitud de estas distinciones. El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el concejal de Seguridad, Raül Llopis, acompañaron a los agentes a este acto, que estuvo presidido por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Llopis ha felicitado a todos los distinguidos y ha destacado que «nunca se habían tramitado estas recompensas y medallas que concede anualmente la Generalitat. Desde el Ayuntamiento hemos decidido hacerlo este año y, tal como establece la legislación en vigor, queremos que se tramiten y concedan anualmente si se dan las condiciones».

De las 43 medallas para los policías locales, cuatro eran de la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul por diferentes intervenciones en las que ha quedado constatado su valor, sacrificio e, incluso, en las que pusieron su vida en riesgo en el cumplimiento de sus obligaciones. También se entregaron 39 con distintivo blanco por haber cumplido más de 25 años ejemplares de servicio. Finalmente, la Generalitat también entregó un diploma por jubilación y una felicitación pública a título colectivo por los más de 50 años de trabajo en materia de Educación Vial.

En el último año y medio, desde alcaldía, se ha procedido a tramitar varias recompensas y felicitaciones públicas a más de 20 agentes que, por servicios policiales destacados o por su trayectoria profesional, han sido merecedores de ellas. Más de 20 personas han sido felicitadas por el alcalde, especialmente, por actuaciones contra la delincuencia donde algunos de ellos sufrieron lesiones, o bien por servicios humanitarios o de emergencias.