Pocos pueblos puedes presumir de guardar en sus cajones tradiciones que se han mantenido con el paso de los años. Millena, en la comarca del Comtat, es uno de ellos. El municipio celebra cada año en julio uno de los actos más vistosos en unas fiestas patronales y de los más complicados que existen.

Ese acto no es otro que la «Plantà del Xop» que cada año se lleva a cabo el último día de las Fiestas Mayores dedicadas a San José y San Roque. La «plantà» no es otra cosa que volver a poner de pie un tronco largo de chopo valiéndose de cuerdas y poleas y la fuerza de algunos de los vecinos.

La hora prevista este domingo para llevarlo a cabo eran las 14.00 horas. Con puntualidad inglesa, los hombres de más edad del pueblo se encargaron de colocar las cuerdas y el arnés que sujetaría el chopo.

El árbol se cortó el viernes en otro de los tradicionales actos cuando una concentración popular partió de hacia el río para cortar «xop». El ejemplar se mantiene «a la fresca» para al día siguiente celebrar la «Pujà del xop» hasta la placeta de Sant Josep.

Dos cuerdas, una hacia derecha y otra hacía la izquierda, se elevaron a dos balcones donde otrs vecinos, entre ellos los más jóvenes, esperaban para tirar de ellas. Desde enfrente, un cable de acero asegurado al árbol, haría la fuerza para elevar el tronco.

Con puntualidad inglesa, los más mayores fueron los encargados de soltar los troncos en forma de «y griega» que aguantaban el gran árbol de varios metros de largo. Con sus indicaciones, los que esperaban en los balcones superiores empezaron a tirar de las cuerdas intentando mantener el árbol recto en todo momento.

Música

La expectación era máxima con todos los vecinos del pueblo alrededor para ver la «Plantà del Xop». Poco a poco, y tras varios minutos, el chopo quedó completamente vertical, sujeto al suelo y con las cuerdas y alambre que habían ayudado a elevarlo desde las casas de alrededor.

Este acto de fiestas estuvo en todo momento amenizado por la Agrupación Musical «El Deliri» de Gorga que no dejó de entonar canciones y pasodobles ante las decenas de vecinos congregados en la plaza.

La «Plantà del Xop» de Millena es la única que queda vigente en la comarca. Antes, la localidad de Planes también celebrara esta tradición hasta que en 2012 un vecino perdió la vida. «Las medidas de seguridad son muchas para evitar que pase una desgracia», afirma una de las vecinas que ayer no quiso perderse detalle de uno de los actos que marca el final de las fiestas que se celebran el segundo fin de semana de julio.