La Conselleria de Sanidad invertirá siete millones de euros en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y en los centros de salud de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. La previsión presupuestaria es hasta 2019, aunque este año ya está prevista la mejora del servicio de radiología del complejo hospitalario y a la sustitución de parte de las camas y del mobiliario de las habitaciones, entre otras actuaciones no menos destacadas.

Dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de 2016-2019 la Conselleria de Sanidad tiene previsto invertir más de siete millones de euros en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. El año pasado, la Generalitat ya destinó 882.000 euros, de los cuales más de 600.000 fueron dirigidos a asistencia especializada y el resto a equipamiento y reformas de edificios de atención primaria.

En 2017 la partida se ha triplicado, superando los 2,6 millones de euros. El Hospital Virgen de los Lirios y el centro de especialidades La Fábrica recibirán la mayor inversión con 1,6 millones, mientras que a los centros de salud se destinarán 960.000 euros.

En este sentido, Sanidad invertirá 220.000 euros en la renovación de la sala de radiología de Urgencias del Hospital con un equipo digital de última generación. En el apartado de reposición de equipamientos médicos destaca la adquisición de un nuevo fibroscopio para Otorrinolaringología, un ecocardiógrafo, un espirómetro, un ecógrafo para rehabilitación, una torre completa de laparoscopia quirúrgica destinada a un quirófano y otra torre para la sección de endoscopias equipada con dos gastroscopios y tres colonoscopios. Asimismo, desde Sanidad han asegurado que seguirán con las mejoras del confort de pacientes que iniciaron el año pasado y que contempla la sustitución de parte de las camas de hospitalización y la renovación de sillones y mobiliario de las habitaciones.

Entre los pequeños equipos habrá un motor quirúrgico para traumatología, un autorefractómetro, un equipo lector de endotoxinas para analizar las aguas de hemodiálisis y otro de otoemisiones para comprobar la audición de neonatos. Por último, se sustituirán en los próximos meses dos ascensores y los parasoles de la fachada sur del hospital.

Tal y como anunció la consellera Carmen Montón, la reforma integral de la planta de pediatría está en fase de redacción y se espera que la actuación se lleve a cabo el próximo año con la rehabilitación del área de la antigua cocina.

La Fábrica, por su parte, contará con un nuevo equipo de oftalmología y la reforma del departamento de cita previa.