La Conselleria de Sanidad ha anunciado que invertirá más de 7 millones de euros en el departamento de Salud de Alcoy, de los cuales gran parte de 2,6 millones irán destinados en 2017 a equipamiento y reformas de edificios de asistencia del Hospital Virgen de los Lirios y el centro de especialidades La Fábrica. El Consell ha asegurado que las mejoras se irán realizando de forma paulatina hasta 2019.

La actuación forma parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 y en el caso del Hospital este año se renovará la sala de radiología de Urgencias con un equipo digital de última generación valorado en 220.000 euros. En cuanto a la reposición de equipamiento médico del departamento de Salud Alcoy, habrá una inversión de 345.000 euros para la adquisición de un nuevo fibroscopio para Otorrinolaringología, un ecocardiógrafo, un espirómetro, un ecógrafo para el servicio de rehabilitación, una torre completa de laparoscopia quirúrgica destinada a un quirófano y una torre completa para la sección de endoscopias, equipada con dos gastroscopios y tres colonoscopios.

Además, se repondrám pequeños equipos como un motor quirúrgico para traumatología, un autorefractómetro para la consulta de oftalmología del centro de especialidades La Fábrica, un lector de endotoxinas para analizar las aguas de hemodiálisis y un equipo de otoemisiones para comprobar la audición de neonatos.

Sanidad ha explicado que continuarán con las mejoras de confort de pacientes iniciadas el año pasado y sustituirán parte de las camas de hospitalización, los sillones y el mobiliario de las habitaciones.

Con todo, en el apartado de reformas de edificios e instalaciones, en el Virgen de los Lirios se ha trabajado en la subcentral de climatización y está previsto que en los próximos meses se sustituyan dos ascensores y los parasoles de la fachada sur.

Cerca de un millón de euros, asimismo, irán destinados a la rehabilitación y ampliación del Centro de Salud de Cocentaina, a la instalación de equipos de climatización en el de Onil, a la reforma del área de radiología antigua en Ibi y otras mejoras en Castalla y Muro. En el caso de Alcoy se sustituirán los ventanales de la primera planta de La Bassa, el cerramiento del mostrador de cita previa de la Plaça de Dins y la reforma de la zona de accesos y cita previa de La Fábrica.