El Ayuntamiento de Ibi invertirá 107.000 euros para la mejora de la fábrica Paya. Una partida de 7.000 euros irá destinada a la reparación de la cubierta, para terminar la mejora de su estado y que los visitantes puedan disfrutar de todas las instalaciones de la fábrica, que en un futuro formará parte de un recorrido previo antes de la visita al propio Museo del Juguete. La actuación se completará con un ascensor a través de una inversión de 100.000 euros, 44.000 de los cuales han sido aportados a través de unas ayudas. Esta acción es una de las más importantes ya que actualmente las instalaciones del museo no disponen de este medio.

Durante la última sesión plenaria el PSOE presentó una moción para la catalogación de los fondos documentales de Payá, a la que el PP y ADIi votaron de forma negativa, con las consiguientes críticas desde las filas del partido en la oposición.

El concejal de Museos, Rubén Barea, se manifestaba «dolido» por la moción, ya que en 3 años, destacaba, el consistorio ha dedicado un total de 200.00 euros a la mejora de las instalaciones de la antigua fábrica juguetera.

El edil, destacaba en cuanto a las propuestas presentadas para la catalogación de los fondos documentales, que el Ayuntamiento ya tiene un acuerdo con la Universidad de Alicante por el que los alumnos pueden realizar prácticas en distintas áreas del municipio, por lo que no se podría firmar otro convenio como los socialistas proponen.

En cuanto a las ayudas de Diputación, no existen subvenciones de esta tipología por lo que tanto tampoco, asegura, es viable dicha propuesta, y en cuanto a Consellería ya han pedido ayudas para la mejora de la fábrica como la obtenida para la instalación del ascensor.

Así, recordaba que todas las acciones que desde su concejalía se han ido realizando, como son la mejora de la primera parte de la cubierta, la instalación de ventanales del museo a la fábrica para que los visitantes puedan ver la antigua oficina técnica y la cadena de montaje y la mejora de la iluminación general para que en horario nocturno los visitantes sigan disfrutando de la fábrica y el museo sin inconvenientes.

El grupo municipal socialista también se mostró muy crítico sobre el lugar de almacenamiento de los fondos documentales, al considerar que no reúne las condiciones adecuadas. Barea asegura que «la habitación de la antigua fábrica Pilen donde se encuentran reúne las condiciones necesarias, así como una temperatura favorable para su conservación».