El gobierno municipal de Ibi, encabezado por el PP, se ha defendido de las críticas del PSOE por no haberse adherido a las ayudas para el empleo joven de la Generalitat, resaltando que desde 2016 se han invertido en el municipio 400.000 euros para fomentar precisamente el trabajo y la formación de los jóvenes.

La edil de Hacienda, Sara Díaz, explicaba en el último pleno a la portavoz socialista, Susana Hidalgo, que el Ayuntamiento decidió no pedir las subvenciones por cuestiones técnicas y porque su objetivo ahora mismo está centrado en los desempleados mayores de 45 años, que suman el 93,7% del total de los parados del municipio. Díaz señalaba que desde febrero de 2016 el Ayuntamiento de Ibi ha recibido 400.000 euros en ayudas por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para fomentar el empleo y formación de los jóvenes ibenses. Fruto de estas ayudas ofrecía los resultados, indicando que los parados menores de 30 años han descendido de 360 a 140, y enfatizando que el paro juvenil supone el 6,93% del índice total de desempleo.

Por otra parte, recordó a los miembros de la oposición que, para poder ajustar los salarios de los jóvenes con este programa de ayudas del Consell, el Ayuntamiento de Ibi debía hacer una modificación del capítulo 1 de los presupuestos municipales, acción que no es posible y por tanto, en caso de que se hubiera concurrido a estas ayudas los contratados tenían que haber percibido salarios mucho menores a los que marcan los convenios, como va a ocurrir en algunos de los ayuntamientos que si van a percibir estas subvenciones. Acción que la edil valoraba de poco lícita por parte de la administración pública, cuando se lleva mucho tiempo reivindicando la dignidad laborar y los contratos justos.

La edil de Hacienda reseñaba de forma insistente que «Ibi concurre y estudia todas las convocatorias de subvenciones que llegan al consistorio, pero debe centrarse en las necesidades del municipio y en este caso los jóvenes ya están cubiertos, aunque siempre se puede hacer más; y ahora se deben centrar en la población mayor a los 30, que, sin duda, tiene unos porcentajes que preocupan mucho al equipo de gobierno».

En cuanto a las acusaciones del grupo de la oposición, lamentaba que «no hayan pedido más información sobre este proceso y la consecuente decisión», y catalogaba este ataque al equipo de gobierno como «una acción preliminar de la futura campaña electoral».