El paro baja en 126 personas en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla en junio, siendo la industria el sector que más contratos ha realizado, seguida de servicios y construcción. El total de desempleados en las comarcas se sitúa en 11.643 y continúa la tendencia descendiente. Desde el UGT recalcan que "tenemos que tener en consideración que junio es uno de los mejores meses del año para el empleo" y que la reducción del número de inscritos en las listas del Servef "sigue siendo estacional y la contratación es temporal y precaria".

Ibi es la población de las comarcas que mayor descenso registra con 46 personas menos y una tasa total de 1989. Banyeres le sigue con 20 parados menos y Cocentaina con 18. En Alcoy, por su parte, el descenso ha sido de sólo 6 personas, lo que deja la cifra total en 5.579. El total mujeres desocupadas es de 7.301, bastante más elevada que el de hombre, cuya tasa es de 4.342 desempleados.

Según se ha señalado desde el sindicato UGT, los datos publicados hoy son positivos, aumento del empleo y disminución de paro, aunque la contratación sigue siendo precaria y temporal con una alta contratación temporal pero la indefinida sigue siendo muy baja y a tiempo parcial. Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales, más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, objetivos prioritarios.

UGT considera necesario realizar una acción para que los parados de larga duración, abandonen la situación de desempleo y los desempleados recuperen sus derechos. Consideramos necesarios planes de choque específicos para recuperar el empleo y la tasa de actividad en colectivos, como el de mayores de 50 años, donde la tasa de inactividad ha crecido desde 2011. No solo los recortes en políticas activas de empleo, el endurecimiento de las condiciones de acceso a los subsidios, además de otras reformas legales, tales como la consideración de rentas familiares, que hace que si el conyugue o algún miembro de la familia trabaja, el desempleado pierde el subsidio y con ello que haya, por ejemplo, casi 300.000 desempleados de más de 55 años sin ningún tipo ingreso ni cotización a la seguridad social, a las puertas de la jubilación , lo que hace que las pensiones de estos desempleados se recorten hasta en un 60%. Se van a crear bolsas de pobreza con la llegada de estos desempleados a la jubilación.

Por todo esto UGT cree necesarias políticas activas y planes de empleo convirtiéndolos en norma, para que todos los desempleados puedan recuperar sus derechos, perdidos en las distintas reformas. Es imprescindible reforzar el sistema de prestaciones por desempleo, con el objetivo de recuperar las coberturas de las prestaciones e incorporar una prestación de ingresos mínimos para garantizar unas rentas subsistencia les. Y hay que reformar el sistema de políticas activas de empleo, eliminando la mayoría de las subvenciones y bonificaciones a la contratación, y insistir en la formación y la orientación laboral.