La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat ha presentado un proyecto europeo para obtener financiación e influir en políticas de movilidad, con el objetivo de mejorar las comunicaciones en las zonas rurales.

Bajo el título de Regional Mobility Tool, la Mancomunidad ha presentado un proyecto europeo al programa INTERREG Europa, que tiene como objetivo mejorar la aplicación de los intrumentos políticos. En un plazo de cinco meses las comarcas conocerán si la propuesta ha sido aprobada y cuenta con el apoyo económico de los fondos Feder, ya que para poner en práctica la iniciativa harán falta 1,3 millones de euros, de los cuales el 85% serían cofinanciados por fondos europeos, según han explicado los técnicos Alberto Lorente y Rafa Montaner.

El proyecto no concreta una práctica específica, sino que pretende colaborar con la Comunidad Valenciana para influir en las políticas de los próximos años, teniendo en cuenta las zonas rurales. «Diseñar estrategias con Europa, integrar a todos los agentes para que en el próximo periodo de financiación lleguen fondos para el transporte aquí», han recalcado.

Además, la iniciativa busca la promoción de estrategias e instrumentos políticos sostenibles e innovadores, basadas en la baja emisión de carbono, nuevas tecnologías y servicios de transporte sostenibles y eficientes.

El presidente, Manolo Gomicia, ha recordado que el problema de comunicaciones afecta a gran parte de la comarca.