Los trabajos de limpieza y restauración de la locomotora del tren Alcoy-Gandia, llamado popularmente el "Xixarra", ya están en marcha. La adecuación de este patrimonio alcoyano situado a la Plaza Al-Azraq está dentro del plan de la concejalía de Patrimonio Histórico de recuperar diferentes elementos de la ciudad y darles también un uso turístico a través de poner en valor su historia. La adecuación de la locomotora «Villalonga» coincide, además, con el 125 aniversario del tren.

Después de la restauración de diferentes fuentes del centro histórico y su puesta en valor turístico a través de la ruta «Alcoi, Font de Vida», el Ayuntamiento de Alcoy está actuando a la máquina del tren situada en la Plaza Al-Azraq. La locomotora llamada «Villalonga» fue construida en 1890 por Beyer Peacock con el número de fábrica 3276. Y fue instalada en1973 en la plaza de A Al-Azraq ya que allí se encontraba la estación terminal de la línea.

Las tareas de limpieza que empezaron ayer tienen un coste total de 7.592 euros más iva. Las acciones contratadas son: saneamiento de las partes oxidadas, limpieza, pintado y acabado que incluye rótulos y detalles de carpintería en la parte de delante. F.Seguí será la empresa encargada de devolver a la máquina su mejor cara.

Esta restauración es el primer paso para celebrar el 125 aniversario del conocido como el "Xixarra" o tren de los ingleses, que se puso en marcha en verano del 1892 en pruebas, siendo la inauguración oficial en enero del 1893. El tren estuvo en activo hasta el 1969 donde dejó de funcionar con el argumento de su baja rentabilidad.

Lorena Zamorano, responsable de la concejalía de patrimonio histórico, explica la actuación: «Estamos trabajando para celebrar el 125 aniversario del "Xixarra", un tren muy estimado por los alcoyanos pero a la vez también, uno de los primer recursos para unir el interior con la costa. El tren supuso la oportunidad de mucha gente de llegar hasta la mar, y estableció unos vínculos comerciales tanto de mercancías como de personas entre Alcoy y Gandia, así como otras poblaciones cercanas, que todavían perduran».

«Queríamos poner en valor la máquina del tren pero la intención es cómo en las fuentes, de ir más allá y celebrar también el 125 aniversario de la primera locomotora que llegó a la ciudad. Es importante recuperar tanto el patrimonio material como el inmaterial, recordando la historia más reciente de nuestra ciudad» aclara Zamorano.

Recordar que los ayuntamientos por los que transcurría antiguamente el citado ferrocarril también están trabajando en la conversión del trazado en una vía verde, para lo cual se están buscando fondos que permitan acondicionar todo el itinerario. La inversión principal estaría destinada a la recuperación de los puentes. quie fueron desmantelados tras el cierre de la línea.

El trazado, de hecho, ya es muy transitado en la actualidad, sobre todo los fines de semana y por parte de senderistas que disfrutan de la belleza de los paisajes situados junto al cauce del río Serpis.