Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcoià y El Comtat

La falta de terrenos en condiciones bloquea el polígono comarcal de l'Alcoià y El Comtat

Las zonas ofrecidas por los ayuntamientos no alcanzan el mínimo de un millón de m2 necesarios para acoger grandes empresas

La zona de l'Almoroig en Muro sí ofrecía la superficie adecuada para el polígono. juani ruz

La falta de terrenos en condiciones mantiene bloqueado el proyecto del polígono industrial mancomunado de l'Alcoià y El Comtat. Las zonas ofrecidas por los ayuntamientos no alcanzan la superficie mínima de un millón de metros cuadrados que como mínimo resultaría necesaria parea acoger grandes empresas. La decisión de Muro de desclasificar el área ofertada en un primer momento ha dejado en punto muerto la iniciativa.

Tal y como se ha venido informando, los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat vienen trabajando desde su constitución en el proyecto de construcción de un polígono comarcal. Sin embargo, transcurridos siete años, la iniciativa sigue en punto muerto.

Y es que los terrenos ofertados por los ayuntamientos no alcanzan la superficie mínima requerida. Sí reunían todas las condiciones los ofrecidos en un primer momento por Muro, concretamente en la zona de l'Almoroig, de un millón de metros cuadrados ampliables hasta tres. Pero la oposición vecinal y la situación de crisis que se vivía en aquellos momentos llevaron al ayuntamiento del municipio a reclasificar los terrenos.

A partir de ahí, el propio consistorio murero, así como el de Banyeres, han propuesto otras zonas, pero de una superficie inferior a la que resultaría necesaria.

Así lo ponía de manifiesto el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, que insistía en la necesidad de que el futuro polígono mancomunado tenga una superficie de un millón de metros cuadrados como mínimo. Según sus palabras, «lo que buscamos es la construción de un polígono con la capacidad suficiente para acoger grandes empresas. Eso lo teníamos en Muro, pero ejerciendo su plena autonómía, cosa que respeto, decidió desclasificarlos, con lo que nos quedamos sin la zona idónea para desarrollar el proyecto».

Las propuestas realizadas después ya han sido de una extensión menor, lo que en opinión de Francés «no tiene sentido, puesto que sería para empresas más pequeñas y eso lo puede ofrecer ahora mismo cualquier población. De lo que se trata aquí, insisto, es de contar con un polígono que pueda atender demandas de suelo de gran tamaño, algo de lo que no disponemos en la actualidad».

Así las cosas, el proyecto se mantiene paralizado mientras la Mancomunidad sigue buscando un emplazamiento que le permita desarrollar una iniciativa de gran trascendencia económica para el futuro de este territorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats