Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi

El Ayuntamiento acomete los trámites para la rehabilitación del Pou del Barber

El gobierno municipal solicitará ayudas para llevar a cabo la actuación y cumplir con el convenio de cesión firmado con el propietario del nevero

Imagen del Pou del Barber, que será sometido a obras de rehabilitación por parte del Ayuntamiento ibense. juani ruz

El Pou del Barber, ubicado en el parque natural de la Font Roja, se suma al conjunto de edificios que el Ayuntamiento de Ibi quiere restaurar en un período corto de tiempo, y reforzar así los elementos clave de su patrimonio. Así lo expresaba el concejal de área, Nicolás Martínez, quién indicaba que el equipo de gobierno va a realizar todas las gestiones pertinentes para que el municipio logre subvenciones de distintos órganos y poder acometer el máximo número de acciones en materia de restauración en edificios emblemáticos de la villa juguetera.

Un técnico de patrimonio visitó algunos edificios emblemáticos de Ibi, para valorar su estado y asesorar al representante de la concejalía sobre los procesos de ayudas que pueden beneficiar la restauración de estos iconos municipales. En el caso del Pou del Barber, al ser una construcción cedida al Ayuntamiento por un período superior a 10 años, puede ser objeto de subvenciones para acometer su restauración.

La cava fue cedida al Ayuntamiento de Ibi, por un periodo total de 25 años, comprometiéndose a restaurar el edificio e iniciar las obras en un plazo máximo de tres años. Es por ello que el consistorio ibense va a pedir todo tipo de ayudas para poder cubrir las obras en el menor tiempo posible.

Una vez terminada la rehabilitación, la empresa Ancon Levante se comprometió a autorizar las actuaciones necesarias para el uso y gestión del nevero, y permitir así las visitas al público en general. Una vez finalicen los 25 años de cesión, el Ayuntamiento de Ibi pretende negociar nuevos términos de convenio para que la cava siga siendo propiedad municipal.

Además de este edificio, los técnicos de patrimonio también visitaron el Molí de Paper, en el que ya se van a iniciar las tareas de restauración del tejado por un importe de 50.000 euros, y el Lavadero Municipal, otro edificio clave de la historia de Ibi, en el que el Ayuntamiento también tiene puesto su empeño en garantizar su conservación.

El edil Nicolás Martínez resaltaba que «hay que hacer que los edificios claves y las reseñas patrimoniales de la Villa se preserven y no se caigan, e ir acometiendo año a año una o varias actuaciones para conservar grandes piezas del municipio ibense».

Finalizaba manifestando que tanto por su parte, como por el resto del equipo de gobierno se va a poner todo el empeño en realizar todo el trabajo pertinente para que lleguen a Ibi el máximo número de subvenciones en materia de patrimonio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats