03 de julio de 2017
03.07.2017

La UA inaugura en Alcoy el VI Encuentro de Innovación Educativa

Las jornadas giran alrededor de la educación libre, la innovadora y la tradicional

06.07.2017 | 00:49
Imagen de la inauguración de las jornadas en el Àgora

Bajo el título «VI Encuentro de Innovación Educativa: Nuevos escenarios, nuevas miradas», la Universidad de Alicante realiza durante tres días en Alcoy unas jornadas alrededor de tres realidades educativas: la educación libre y activa, la educación innovadora o la escuela tradicional. Los impulsores de la iniciativa en 2012, han inaugurado la jornada esta mañana: el concejal de universidad, Manolo Gomicia, el vice-rector de cultura de la UA, Carles Cortés y la profesora de la UA, Nely Pérez.
Un año más, y ya son seis, los encuentros de innovación educativa vuelven a la Ágora de la mano de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy. El concejal de innovación y universidad, Manolo Gomicia, destaca este foro de debate y reflexión para, introducir en los docentes, la capacidad de formarse y avanzar de la mano de los alumnos y las necesidades del mundo actual.
«Hace ya seis años que empezamos a realizar estas jornadas en un momento en el que en Alcoy todavía eran incipientes determinados debates. Creo que ha sido una semilla importante para abrir las visiones de muchos docentes y ya empezamos a ver un movimiento de gente del mundo educativo que se plantea la necesidad de determinados cambios. Esto es muy positivo porque sólo contando con los profesionales de la educación podremos avanzar. Queda mucho que hacer pero estamos en el camino, un camino donde el Ayuntamiento de Alcoy también tiene que estar» explica Gomicia.
Estas jornadas fueron también, en su momento, la semilla para que la Universidad de Alicante apostara para implantar un Campus en Alcoy en los próximos años, dando la opción de estudiar el grado de educación infantil a la gente de nuestras comarcas en la capital de l'Alcoià. Las previsiones actuales, a la espera del visto y aprobado del Ministerio, son para el curso 2018-2019.
Las jornadas de 2017 se centran en diferentes modelos de educación, un tema candente en toda España donde diferentes colegios y centros han realizado el cambio hacia una educación sin libros, apostando por la motivación del alumnado. El curso quiere ser muy práctico y se centra al presentar diferentes modelos ya en funcionamiento como el colegio Antonio de Nebrija de Murcia; Escuela Ojo de Agua en Orba; El instituto Montessori Canela y el taller práctico del «Corazón al Pincel». Las jornadas se realizarán desde hoy hasta el miércoles en el Ágora de Alcoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine