El conjunto patrimonial del castillo de Castalla se está convirtiendo en una visita obligatoria. Las numerosas actuaciones para adecuar y poner en valor la zona atraen cada año a más visitantes; sólo en 2016, 10.000 personas conocieron la historia de esta población de la Foia a través de su fortaleza.

La última inversión se ha destinado a iniciar la musealización del castillo, empezando por el cuerpo de guardia del palacio. El Ayuntamiento, en este caso, ha contado con una subvención de 60.000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo, que ha cubierto el 60% de la actuación, según explica la concejal de Patrimonio, Maite Gimeno.

En la estancia, la empresa Atelier Projects ha instalado paneles informativos, una pantalla táctil con información sobre la fortaleza y códigos QR para visualizar vídeos sobre, por ejemplo, las Fiestas de Moros y Cristianos o la Semana Santa en la población, además de un audiovisual con la historia del conjunto patrimonial.

De esta forma, los visitantes empezarán a entender cómo vivieron los antepasados «dels castelluts». Además, las diferentes actuaciones cumplen varios objetivos: recuperar y mantener el patrimonio de Castalla, mostrarlo y ponerlo en valor.

El castillo se divide en tres partes: el palacio, el patio de armas y la Torre Grossa. Es precisamente el palacio el símbolo del poder feudal y en el que el Ayuntamiento ha iniciado la musealización. Las numerosas estancias están aún por equipar, ya que el Ayuntamiento tiene previsto ir completándolas por fases.

De hecho, el técnico de Patrimonio Cultural, Juan Antonio Mira, adelanta que tienen previsto solicitar ayudas para actuar en el patio del palacio y en la despensa. En el espacio abierto quieren proyectar paneles informativos sobre el aljibe y en la despensa colocar los materiales hallados en el habitáculo durante su restauración y algunas recreaciones.

Volviendo a la sala que en época cristiana acogía al cuerpo de guardia de palacio, «se ha mejorado la instalación eléctrica y se han instalado sistemas de seguridad», a fin de proteger el material museístico, recalca el técnico municipal.

Como curiosidad, de los 57 castillos que hay en toda la provincia de Alicante, el de Castalla es uno de los 10 que cuenta con este tipo de material. «Son poquísimos los que han iniciado la musealización, no es lo habitual», insiste Juan Antonio Mira.

«Todo el material utilizado en el audiovisual es de producción propia, las ilustraciones son originales», apuntan Mira y el responsable de la empresa que se ha encargado de la producción y el montaje. «Se ha hecho un trabajo de documentación importante, lo único que no es nuestro son los vídeos que enlazan a través de los códigos QR, pero se referencia quién es el autor», subrayan.

El proceso de recuperación de la fortaleza empezó en 1984, en 1997 se excavó el palacio, entre el 98 y el 99 el patio de armas y no fue hasta 2009 cuando se consolidó la edificación. Desde entonces son muchas las actuaciones que se han realizado en la villa, dentro del conjunto patrimonial, destacando la restauración del aljibe, las estructuras que hay a su alrededor, la canalización que llevaba el agua al citado depósito e, incluso, el acondicionamiento de la zona con bancos para hacer una parada en la angosta subida al castillo. No hay que dejar de lado las obras que se realizaron el año pasado en la explanada de la ermita, que también forma parte del ambicioso proyecto patrimonial.

Con todo, el técnico municipal ya está trabajando en nuevas actuaciones para, muy probablemente, después del verano.