01 de julio de 2017
01.07.2017

Los fabricantes de juguetes cumplen 50 años con un espectacular incremento de las ventas

El mercado nacional sube un 6% y las exportaciones un 24%, lo que permite alcanzar las cifras de negocio anteriores al inicio de la crisis

02.07.2017 | 01:09
Imagen de la comida de trabajo celebrada ayer por el sector en las instalaciones del MARQ.

La patronal del sector celebra las bodas de oro con la presentación en el MARQ de un libro que recorre su historia.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) está celebrando su 50 aniversario, y lo hace coincidiendo con un espectacular incremento de las ventas. El mercado nacional ha crecido un 6% y las exportaciones un 24%, lo que permitirá alcanzar las cifras de negocio anteriores al inicio de la crisis. Estos datos se dieron a conocer ayer en el transcurso de la asamblea que el sector celebró en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), cita en la que se aprovechó para presentar un libro que recoge la historia de la asociación empresarial y también para entregar los tradicionales Premios Pajarita.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se dio cita ayer en Alicante, cuya provincia presenta la mayor concentración de empresas del sector, para celebrar su 50 aniversario. Fue en una intensa jornada iniciada en el MARQ, con la asamblea general, y que concluyó por la noche con una cena de gala.

La asamblea fue el escenario elegido para presentar las últimas cifras del sector, que avanzan de forma positiva y a un rimo espectacular. Según explicó el presidente de la asociación, José Antonio Pastor, hasta mayo las ventas nacionales han crecido un 5,9% en relación al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 147 millones de euros, mientras que las exportaciones siguen al alza con un más que significativo aumento del 24% hasta abril.

El comercio exterior también se está recuperando para las empresas de la provincia de Alicante, que después del descenso experimentado el año pasado ahora van en línea ascendente con un incremento del 6,5%, gracias sobre todo a la recuperación de mercados como el Reino Unido o EEUU.

Pastor enfatizó que si bien el ejercicio pasado ya se acercaron, de cara al actual todo parece indicar que se conseguirán alcanzar las cifras de negocio anteriores a la crisis económica. «No podríamos tener mejores noticias para un año de aniversario. La recuperación de las ventas sigue afianzándose en este 2017. Las categorías de juguete tradicional, como muñecas, juguetes de preescolar, juguetes de exterior, obtienen un gran éxito a nivel nacional y también internacional. Los mercados europeos se recuperan, también el Reino Unido, y siguen siendo el principal destino de nuestras exportaciones».

Respecto a los artículos que pueden triunfar este año, Pastor destacó que «es difícil de predecir, porque estamos en un sector que todos los años renueva el 65% de sus catálogos. Con todo, parece evidente que el juguete tradicional mantendrá su mercado, y que las licencias volverán a tener un lugar destacado».

La asamblea en el MARQ, que incluyó asimismo una comida de trabajo, fue aprovechada para la presentación del libro «50 años dan mucho juego», que efectúa un recorrido no sólo por la historia de la Asociación y del sector del juguete, sino que además habla de las empresas que a lo largo de este medio siglo han trabajado para construir la infancia de un país.

También se procedió a la entreda de los Premios Pajarita en su 33 edición, los cuales se configuran como un reconocimiento a aquellos medios de comunicación y personalidades que, a través de su trabajo, han ayudado a difundir la imagen del sector. En esta ocasión los galardones han ido a parar al experto Francesco Tonucci, El País, Grupo Atresmedia y Ediciones Just.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Ibi modifica la decoración de las Embajadas e incorpora la presencia de las Abanderadas

La nueva junta directiva de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Ibi ha apostado...

Alcoy ayudará a restaurar patrimonio privado a cambio de que se pueda visitar

Alcoy ayudará a restaurar patrimonio privado a cambio de que se pueda visitar

El Ayuntamiento lanza un plan de subvenciones para conservar y dar a conocer elementos...

Nueva acera para el puente de San Jorge de Alcoy

Nueva acera para el puente de San Jorge de Alcoy

Las obras del puente de San Jorge de Alcoy avanzan a buen ritmo y ya hay una acera finalizada....

Veintisiete solicitudes para el plan de reforma de viviendas del Consell

Veintisiete solicitudes para el plan de reforma de viviendas del Consell

El objetivo es mejorar la calidad y el estado de algunos edificios de la ciudad ayudando a sus...

Alcoy, cerrado por obras

Alcoy, cerrado por obras

El Ayuntamiento aprovecha el periodo vacacional para asfaltar calles, reparar aceras y adelantar...

Onil planea rehabilitar el interior del Pouet de la Neu y convertirlo en museo

Onil planea rehabilitar el interior del Pouet de la Neu y convertirlo en museo

El Ayuntamiento prevé que las obras empiecen antes de que finalice el año - El objetivo de la...

Alcoy guarda tres minutos de silencio por el atentado de Barcelona

Alcoy guarda tres minutos de silencio por el atentado de Barcelona

Vecinos y comerciantes se suman a la concentración convocada por el Ayuntamiento

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine