Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi

La posibilidad de disparar seis kilos de pólvora duplicará la participación en los alardos

Más de 350 festeros se han sacado ya la licencia de armas, frente a los 200 que tomaron parte en los actos de arcabucería del año pasado

Imagen de uno de los alardos del año pasado. juani ruz

La Federación de Comparsas de Ibi prevé duplicar el número de tiradores respecto a la anterior trilogía de Moros y Cristianos, en que dispararon unos 200 festeros. La previsión se apoya en la cifra de licencias de armas que hasta la fecha se han tramitado, las cuales se elevan a más de 350. La posibilidad de disparar seis kilos de pólvora, tras adaptarse a las exigencias de la nueva normativa, es uno de los elementos que han motivado este incremento.

La Federación de Comparsas se encuentra preparando toda la documentación ITC nº26, nombre al que responde la nueva normativa de la pólvora, para presentarla a finales del mes de julio a la Subdelegación del Gobierno y así lograr la autorización para que cada festero recoja dos kilos de pólvora por acto festero, lo cual sumaría un total de seis para todos los actos de disparo.

Además, con el fin de ir aligerando los trámites, los miembros de la junta directiva se personaron esta semana en la Comandancia de la Guardia Civil para comprobar el estado de las licencias, y recibieron la notificación de que hay un tapón administrativo debido a la demanda de permisos por parte del municipio ibense y otros de alrededores. El presidente, Francisco Santonja, reseñaba que el próximo lunes la Federación de Comparsas va a ofrecer ayuda para si fuera posible, intentar deshacer el cúmulo administrativo.

Respecto a la documentación que se está preparando, Santonja destacaba los informes de actitud que avalarán a los tiradores veteranos, documento que realizarán en conjunto con el Ayuntamiento de Ibi. Este documento también será facilitado a los nuevos tiradores tras un cursillo que se realizará a finales del verano para que lo principiantes conozcan todas las particularidades y aspectos a tener en cuenta para la viabilidad de los tres actos de disparo de la trilogía festera. Además, también presentarán la justificación de recorrido y demás aspectos necesarios para adaptarse correctamente a la nueva normativa.

En cuanto a los cargos festeros como capitanes o cop, que necesitan alrededor 50 kilos de pólvora para estos actos, deberán de tener un equipo de porteadores que recojan el explosivo, para así cubrir las necesidades. El presidente de la Federación clarificaba que «tanto porteadores como tiradores deberán poseer licencia y tener toda la documentación en regla».

Por su parte, resaltaba que la Federación de Comparsas de Ibi, está realizando un memorándum que facilitará a las 14 comparsas para que sus juntas directivas puedan explicar a los festeros todas las particularidades sobre este nuevo proceso, y así todas las dudas que puedan quedar al respecto se vean resueltas. Asimismo, remarcaba la labor de la entidad en la adaptación a la nueva normativa y agradecía tanto a sus compañeros de junta como a la Comparsa Mozárabes, que ha cedido las instalaciones para realizar los trámites, su disposición para que el proceso haya sido garante de éxito.

Finalizó resaltando la positividad de las cifras que actualmente registra la Federación en cuanto a censo festero se refiere, así como el fenómeno de que «este año todas las comparsas estén representadas por sus cargos festeros, aspecto que afirma el remonte de los Moros y Cristianos de Ibi».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats