El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha afirmado que el cuartel de la Guardia Civil del municipio va a mantener el mismo número de efectivos pese al traslado a Alcoy de la capitanía.

Serralta destaca que el Ayuntamiento había ofrecido 2.500 metros cuadrados de terrenos en el Alamí para la construcción de un nuevo cuartel, «pero al parecer no hay dinero. Se trata de una decisión de la Guardia Civil, pero lo importante es que los efectivos van a continuar a siendo los mismos y que vamos a seguir trabajando para incluso incrementarlos».

El PSOE, sin embargo, siente indignación. Su portavoz, Susana Hidalgo, reseñaba que más que una pérdida de servicios para el municipio, para su grupo político significa un abandono de las gestiones que en 2003 se iniciaron por parte del alcalde socialista, Vicent García, el cual ha llamado a la portavoz para expresar su disgusto, así como su asombro ante la noticia.

En tiempos del gobierno socialista, fue su primer edil, quien firmó un convenio con el Ministerio del Interior para que la capitanía de la Guardia Civil se ubicara en una nueva zona del municipio, ampliando sus instalaciones con el objetivo de dar todos los servicios a Ibi y al resto de los municipios de la comarca.

Hidalgo, reconoce sentirse «indignada» con la «actitud pasiva» del equipo de gobierno, y desconoce si va a tener alguna reacción a este hecho que, sin duda, «perjudica a los ibenses». También clarificaba que la decisión de su traslado a Alcoy puede haberse visto afectada por la aportación municipal de 50.000 euros que el consistorio alcoyano va a destinar para los arreglos del edificio donde se instalará la nueva capitanía de la Guardia Civil.

Para finalizar resaltaba que Ibi ha ido perdiendo servicios, influencia y oportunidades por la pasiva reacción ante los problemas que van apareciendo.