...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafara

Las excavaciones en el yacimiento íbero del Cabeçó evidencian su importancia estratégica y poblacional

Los trabajos revelan que el poblado estaba habitado por unas 600 personas y algunas de ellas de un estatus social elevado

29

Excavaciones en el Cabeçó de Mariola

Las excavaciones en el yacimiento íbero del Cabeçó de Mariola, entre los términos de Alfafara y Bocairent, han puesto en evidencia su importancia estratégica y poblacional. Los trabajos han revelado que el poblado estaba habitado por unas 600 personas, algunas de las cuáles, además, de un estatus social elevado.

Las excavaciones se han estado desarrollado durante este mes a cargo de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy. Los trabajos son una continuación de los que se iniciaron en 2013 y en los mismos han participado una veintena de estudiantes y arqueólogos dirigidos por Ignasi Grau y Josep Maria Segura.

En esta campaña se ha actuado en la delimitación y evaluación del sector meridional del yacimiento, en la forma de construir las casas y en los ajuares domésticos que contenían. Sorprende el grado de riqueza, dado que junto a las cerámicas venidas de Italia halladas en campañas anteriores, se han encontrado elementos de vestimenta de personajes de alto estatus como adornos, medallones y agujas para el pelo esmeradamente trabajados.

También se ha descubierto un tramo de muralla, la cual, sin embargo, no sirvió de mucho, dado que como ya se pudo constatar en campañas anteriores, el poblado fue atacado y destruido en el marco de las guerras entre las facciones somanas de la década del 70 antes de Cristo.

Raül Llopis y Lorena Zamorano, concejales de Cultura y Turismo respectivamente del Ayuntamiento de Alcoy, han visitado las excavaciones, recogiendo el guante de los arqueólogos de impulsar la difusión del yacimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats