Las obras de remodelación del puente de San Jorge de Alcoy empezaron ayer con la retirada de los pretiles. La empresa adjudicataria ha iniciado la actuación en las aceras, por lo que el tráfico no sufrirá importantes alteraciones hasta el próximo lunes 26, cuando está previsto que se efectúe el cierre de la pasarela a los vehículos hasta principios de septiembre.

Tal y como viene informando este diario, el corte al tráfico del puente de San Jorge de Alcoy está previsto para el próximo lunes 26. No obstante, las obras empezaron ayer con la retirada de los pretiles, lo cual está dificultando la circulación de vehículos en momentos puntuales, ya que la empresa concesionaria está trabajando desde las aceras.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y supone la segunda fase de la rehabilitación del puente, que empezó con el arreglo de las balaustradas. El proyecto, asimismo, contempla la retirada de los pretiles, la ampliación de las aceras y la reducción del número de carriles, pasando de tres a dos.

Cabe recordar que el inicio de las obras estaba previsto meses atrás, pero el cierre del puente Fernando Reig para la sustitución de los tirantes y el derrumbe registrado en la Beniata aconsejaron retrasar la actuación a verano. El periodo vacacional, además, es idóneo para llevar a cabo este tipo de actuaciones, al registrar un importante descenso de tráfico.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, ha insistido en que el puente continuará abierto hasta el lunes y que, una vez cerrado, los peatones podrán continuar pasando. Asimismo, el Ayuntamiento ha diseñado itinerarios alternativos para acceder al centro de la ciudad hasta principios de septiembre, cuando está previsto que finalicen las obras. Desde el cauce del río se podrá llegar al casco antiguo por Alcassares, buscando las calles San Blas y Santo Tomás. También se podrá circular por delante del Explora, dirección hacia el puente Na Lloba hasta llegar a la plaza Emilio Sala.

La apertura al tráfico en sentido ascendente de la plaza de Ferrándiz y Carbonell, en pleno Campus universitario,permitirá el acceso a la Zona Alta desde el Parterre. Se habilitará también la calle Colón para que los vehículos de la zona de Santa Rosa puedan llegar al cauce del río.

La ruta más recomendada para llegar al centro de la ciudad, no obstante, es por la Zona Norte y el puente Francisco Aura.

Así pues, el inicio de las obras en el puente de San Jorge supone más complicaciones de tráfico en la ciudad, dado que el Fernando Reig continúa cerrado, igual que un carril de la Beniata.