La Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento mantienen discrepancias sobre las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy del próximo año. Mientras el Casal defiende los días tradicionales, que coinciden en esta ocasión en domingo, lunes y martes, el Consistorio se decanta por que la Trilogía se inicie el sábado. Ambas partes mantienen conversaciones no sólo para llegar a un acuerdo de cara a 2018, sino para establecer un calendario que llegue hasta 2020.

Tal y como informó este diario, la Asociación de San Jorge aprobó en su asamblea del pasado jueves en el Teatro Principal solicitar al Ayuntamiento la celebración de las Fiestas del próximo año los días 22, 23 y 24 de abril. Lo aprobó así porque lo marcan sus estatutos, pero también en esta ocasión desde el convencimiento de que son las fechas adecuadas.

El presidente de la entidad, Juan José Olcina, manifestaba que «las fechas tradicionales coinciden el próximo año en domingo, lunes y martes, con lo que teniendo en cuenta que hay dos días de fiestas locales, entendemos que no hay impedimentos para que las Fiestas se celebren de esta forma, y que el día de San Jorge sea efectivamente el día del patrón. Otra cosa sería que las tres jornadas cayesen entre semana, pero no es el caso».

El Ayuntamiento, sin embargo, no es de la misma opinión, y de hecho ya se le ha transmitido al Casal la contrapropuesta, consistente en que la Trilogía de los Moros y Cristianos se celebre los días 21, 22 y 23, de forma y manera que serían sábado, domingo y lunes. «Es lo que venimos defendiendo en los últimos años, que dos días de la Trilogía caigan en el fin de semana, por razones de carácter económico en materia de comercio y empresas, y también para permitir que los alcoyanos que residen fuera puedan disfrutar mejor de sus Fiestas», argumentaba el concejal Raül Llopis.

Con todo, ambas partes van a mantener conversaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo, no sólo en lo que respecta a la Trilogía del próximo año, sino también de los tres siguientes, como es deseo del presidente del Casal coincidiendo con su mandato.

En principio, el año más conflictivo puede ser este, mientras que también habrá que concretar las fechas de 2019, cuando debido a la Semana Santa las Fiestas tendrán que celebrarse en mayo.

Con todo, el calendario que se negocie tendrá que someterse a la valoración del Consejo Económico y Social, donde están representados tanto los empresarios como los sindicatos.