20 de junio de 2017
20.06.2017
A los ocho años de su apertura

La Generalitat va a empezar a pagar el Palacio de Justicia de Ibi a los ocho años de su apertura

La consellera Gabriela Bravo anuncia que se ha iniciado la ejecución del reembolso para cumplir con la sentencia del Supremo - El partido judicial informa de desperfectos en las instalaciones

22.06.2017 | 01:27
La Generalitat va a empezar a pagar el Palacio de Justicia de Ibi a los ocho años de su apertura

La Generalitat empezará a pagar el Palacio de Justicia de Ibi ocho años después de su apertura. Así lo anunció ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante su visita a las instalaciones, donde aseguró que ya se ha iniciado la ejecución del reembolso para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo. Los responsables del partido judicial ibense, además, la acompañaron e informaron de los desperfectos que presentan las instalaciones.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se desplazó ayer hasta Ibi para conocer de primera mano el Palacio de Justicia. Acompañada por la juez decana y el letrado de la administración de justicia, así como por el alcalde, Rafael Serralta, y otros miembros de la corporación municipal, la responsable autonómica visitó las instalaciones y se interesó por las deficiencias que presentan.

En este sentido, desde el partido judicial ibense trasladaron a Bravo la necesidad de «reorganizar el personal y establecer los servicios comunes generales junto al decanato, unificarlos y trasladarlos a la entrada para facilitar la accesibilidad al ciudadano», tal y como la propia consellera explicó. Otra cuestión relevante fue «el deterioro provocado por las últimas lluvias», siendo visibles las goteras en la última planta del edificio. La consellera, no obstante, aseguró que desde Infraestructuras «ya están trabajando para dar solución a estos problemas».

La dotación de un nuevo sistema de grabación para realizar videoconferencias fue otra de las peticiones que planteó la juez decana y que Gabriela Bravo aceptó, respondiendo que «vamos a ponerlo en marcha cuanto antes, es fundamental disponer de todos los medios informáticos», ya que, aseguró, «a ellos les facilita el trabajo y a nosotros nos abarata costes».

Si bien la visita de la consellera a Ibi obedece al diagnóstico que Justicia está realizando de todos los partidos judiciales de la Comunidad Valenciana, durante la misma también anunció que «ya se ha iniciado la ejecución del pago» de los juzgados de la villa juguetera, a fin de cumplir con la sentencia del Tribuna Supremo.

Cabe recordar que el coste de la construcción del Palacio de Justicia lo sufragó el Ayuntamiento tras firmar un acuerdo con la Generalitat. La administración autonómica debía reembolsar los más de dos millones de euros, lo cual todavía no ha ocurrido y, recientemente, el Tribunal Supremo obligó a la Conselleria a efectuar el mismo. «Éste es uno de los problemas enquistados que nos dejó el PP y que nosotros nos encontramos ya judicializado», afirmó Bravo.

Por su parte, el alcalde explicó que «nos han asignado ya una cantidad para este año» que asciende, aproximadamente, a la mitad de la deuda. Aún no les han comunicado cuándo se efectuará el pago, pero vamos a esperar «por deferencia por el buen trato que ha habido con la Conselleria». No obstante, Rafael Serralta también apuntó que «si vemos que no se cumple el plazo reclamaremos, pero en principio vamos a dar margen».

El resto de la deuda «nos la abonarán entre 2018 y 2019», aunque, según recalcó el primer edil, «aún no tenemos el plan de pago, nos lo darán después de ingresarnos el primer plazo».

Gabriela Bravo, tras la visita, se reunió con el partido judicial para continuar profundizando en los temas abordados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Cocentaina convoca ayudas en materia de accesibilidad

El consistorio pretende facilitar la adecuación o la creación de rampas en los comercios de la...

El número de familias de Alcoy que recurre a Cruz Roja cae un 70%

El número de familias de Alcoy que recurre a Cruz Roja cae un 70%

La entidad puso en marcha hace 2 años un método de intervención más efectivo y personalizado de...

La OMIC de Alcoy recupera 7.236 euros de consumidores en el primer semestre del año

La oficina ha recibido 231 reclamaciones, 13 quejas y varias denuncias, de las cuales ha resuelto...

Onil recupera la titularidad del Hotel Ónix y busca alternativas de uso

Onil recupera la titularidad del Hotel Ónix y busca alternativas de uso

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo para resolver el contrato de arrendamiento a fin de evitar que...

El consistorio de Onil licita el servicio de alumbrado por 35.000 euros anuales

El contrato será por un periodo de dos años prorrogables e incluye la instalación para fiestas

El Ayuntamiento de Alcoy finaliza las obras del huerto escolar de El Romeral

El Ayuntamiento de Alcoy finaliza las obras del huerto escolar de El Romeral

La iniciativa forma parte de las propuestas ciudadanas que más votos recibió de los presupuestos...

Alcoy crea una aplicación móvil para dar a conocer y promocionar el cementerio

El Ayuntamiento busca mejorar la oferta turística de un espacio que forma parte de la «Ruta...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine