El Museo de la Biodiversidad de Ibi acoge una exposición de maquetas realizadas por los alumnos del IES Fray Ignacio Barrachina, dentro de su participación en el proyecto Valgreen, incluido dentro del programa Erasmus + sobre la problemática de deforestación en los países del sur de Europa.

Alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES Fray Ignacio Barrachina, dirigidos por María Dolores Vizcaíno y Vicent Domenech han elaborado una serie de maquetas sobre los tradicionales Pous de Neu de la villa. Organizados en grupos, han diseñado obras muy realistas, algunas de ellas con detalles interiores, fraccionadas para ver los materiales o incluso con poleas y luz interior.

Los alumnos, a través de la colección etnobiológica existente en el Museo, pudieron conocer la cultura ibense de los pozos de nieve y los usos utilizados para desarrollar esta actividad. Además se organizó una ruta senderista para visitar los pozos de nieve y que los jóvenes pudieran conocer de cerca estas infraestructuras históricas para que, posteriormente, pudieran desarrollar estas maquetas. La exposición estará abierta al público en horario normal del Museo hasta el mes de septiembre.

El alcalde, Rafael Serralta, y el edil de Museos, Rubén Barea, acompañados por diversos miembros de la corporación municipal, junto con el director del Museo, Eduardo Galante, y el director el instituto, Germán Belda, asistieron a la inauguración, donde los jóvenes participantes, acompañados por sus tutoras, les explicaron con detalle cómo han elaborado cada trabajo, los materiales que han utilizado y las impresiones de participar en este apasionante proyecto.

Valgreen nació de la voluntad y curiosidad de formar a futuros profesionales responsables de la gestión sostenible del medio ambiente, especialmente en áreas donde el calentamiento global y la desertificación pueden afectar de manera decidida el desarrollo de las sociedades. Se trata de un proyecto transnacional enfocado al aprendizaje de técnicas y metodologías para la reforestación y cómo enseñar a los alumnos como una alternativa sostenible y de futuro. Es cooperativo y se basa en el aprender haciendo con el objetivo de cumplir con uno de los principales riesgos ambientales de la zona del Mediterráneo.

El programa se desarrolla al mismo tiempo en institutos de otros países europeos como Chipre, Italia y Portugal. Además, cuenta con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes y el Museo de la Biodiversidad, con el apoyo de la Universidad de Alicante.

Dentro del mismo programa han realizado otros talleres en colaboración con el Ayuntamiento y el Museo de la Biodiversidad como el “Taller de la experiencia”, a través del cual los/as alumnos/as conocieron la importancia y evolución de las fibras vegetales a lo largo de nuestra historia y especialmente del esparto, trabajando ellos mismos esta fibra y elaborándose su propia escoba de este material.