La Generalitat incorporará este verano dos drones al dispositivo de extinción de incendios forestales, según los datos que se han dado a conocer hoy en la jornada de presentación de la campaña. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, asimismo, ha convertido en permanentes tres unidades de bomberos forestales que hasta ahora funcionaban como refuerzo en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido al acto celebrado en L'Eliana, resaltando que la cooperación entre instituciones, que ha aumentado en los últimos años, "es la forma más eficaz" para luchar contra los incendios. En este sentido, también ha manifestado que la Comunidad Valenciana está en riesgo los 365 días del año y la prevención es la principal área de trabajo".

Una de las novedades que se ha presentado en esta jornada es la incorporación de dos srones diseñados para ayudar en taras de perimetración, así como para detectar puntos calientes a través del uso de cámaras térmicas o elaborar mapas de riesgo. Además, podrán realizar vuelos que permitirán planificar el trabajo durante la noche y trazar estrategias en las primeras horas de la mañana.