Más de treinta personas asistieron el pasado sábado a la visita guiada al poblado íbero del Cabeçó de Mariola, situado a 1040 metros de altitud y en el término de Alfafara. La actividad comenzó de buena mañana con una excursión que condujo a los participantes desde la puerta del Ayuntamiento hasta la zona, per la ruta de la Font del Sagristà.

Los excursionistas cogieron fuerzas con un desayuno, ofrecido por el Ayuntamiento de Alfafara, con cocas de tomate, cebolla y dulce además de sandía. Después recorrieron parte del poblado íbero de la mano de Ignasi Grau. El arqueólogo y profesor de la Universitat d’Alacant fue el encargado de explicar cómo era el poblado de los íberos y cómo eran los restos que estaban encontrando gracias a los trabajos de excavación arqueológica que se están desarrollando durante las dos semanas centrales de este mes de junio.

Los íberos ocuparon esta zona de la sierra de Mariola, de 4,5 hectáreas entre el área limitada por una muralla y la de ampliación, desde el año 900 a. C. hasta el año 70 a. C., según indican los investigadores. Alumnos de Arqueología y el propio Grau trabajarán hasta este viernes para seguir sacando de la zona restos de cerámica y de les paredes de las casas para continuar estudiando cómo era la vida de los íberos en este enclave natural.