La Asociación de San Jorge, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ha expresado su rechazo al nuevo reglamento de la pólvora, aunque trabaja al mismo tiempo para intentar adaptarse a sus exigencias .

El presidente, Juan José Olcina, manifestaba que «no estamos de acuerdo en nada. Es poner trabas a un acto que ya era seguro. Lo del trasvase de la pólvora a las cantimploras en el mismo lugar de reparto es una barbaridad, porque se necesitan más de dos minutos por cantimplora, tendríamos que poner un montón de mesas y además entendemos que no es nada seguro, porque se genera lo que se denomina atmósfera explosiva».

La Asociación de San Jorge ya ha mantenido conversaciones infructuosas para el cambio de la normativa, «pero apoyaremos cualquier iniciativa que vaya en esa dirección». Con todo, la entidad ya trabaja en intentar adaptarse «a lo que hay» para que los festeros tengan dos kilos en 2018.

Alcoy ha sido uno de los que menos se ha resentido en la participación del alardo. Hubo 2.300 festeros, tras reducirse en 400.